Zonal

Tandil: El Municipio desestimó la ampliación de rubros esenciales y mantendrá sus restricciones

A través de un comunicado, el intendente Lunghi ratificó que a nivel local seguirán vigente los decretos municipales, sin coincidir con las nuevas excepciones incluidas por el Estado nacional. Anticipó que se endurecerán las medidas si es necesario para proteger la vida de los ciudadanos. Desde la Cámara Empresaria apoyaron la decisión y detallaron que buscan avanzar con protocolos y permisos que permitan reactivar el mercado de la construcción.El intendente Miguel Lunghi decidió ayer no dar lugar a la ampliación de servicios esenciales dispuesta por el Gobierno nacional en el marco del aislamiento obligatorio, y mantener vigentes los alcances “de los decretos locales restrictivos firmados oportunamente para cuidar a los tandilenses”.

El jefe comunal, en un comunicado oficial y a través de un audio que hizo circular, consideró que se debe cumplir con el aislamiento de manera rigurosa  y advirtió que “se está entrando en la etapa más crítica de la pandemia, con decenas de nuevos casos diarios” y anticipó que si es necesario se tomarán medidas “cada vez más duras” para “cumplir con la responsabilidad de cuidar la vida de cada uno de nuestros ciudadanos”.

Ante esto, destacó que “en Tandil continuaremos haciendo cumplir el cierre de los comercios no esenciales, como quedó establecido en los decretos firmados oportunamente. Amparados como siempre en las leyes, no haremos excepciones pese a las recientes medidas adoptadas por el Estado nacional”.

Vale destacar que el Municipio decretó la inhabilitación de comercios no esenciales antes de que el Presidente instalara el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo, ante el cuadro epidemiológico que se avecinaba. Posteriormente, con la cuarentena ya en plena vigencia en todo el país, estableció restricciones horarias al funcionamiento de los negocios permitidos, para limitar la circulación de gente.

El marco normativo establecido en Tandil permite el funcionamiento de los rubros de expendio de combustible, farmacia, veterinaria, híper, super y minimercados, almacenes, kioscos, carnicerías, avícolas, pescaderías, panaderías, verdulerías, fruterías y rotiserías, como así también aquellos establecimientos comerciales, industriales, productivos y/o de servicios, que sean necesarios para mantener la cadena de abastecimiento de las actividades antes referidas.

La medida nacional 

El Gobierno nacional dispuso ayer la ampliación del listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

Así lo estableció a través de la Decisión Administrativa 450/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

Entre las actividades que, a partir de hoy, son consideradas esenciales se encuentran: la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera; las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

Asimismo, se incluyen las actividades vinculadas con el comercio exterior como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía, como así también la exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

El listado abarca también los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación; las mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos; y la inscripción, identificación y documentación de personas.

 

El sector privado 

Marcos Redolatti, titular de la Cámara Empresaria de Tandil, habló con este Diario y refirió que, ni bien se difundió la disposición nacional, se pusieron en contacto con las autoridades comunales para conocer cómo se iban a manejar a nivel local, situación que quedó reflejada en el comunicado emitido por el Intendente.

“Desde el sector privado tenemos que estar preparados para cuando los especialistas nos digan que se puede hacer algún cambio y poder actuar con la venta a distancia o con otros protocolos de acción, pero las medidas tienen que venir desde el sector público”, consideró.

Remarcó, también, que comparten el comunicado del Intendente y que  “seguimos pensando que la prioridad es la salud y en lo económico vamos a estar atentos para reactivar las actividades con todos los recaudos pertinentes”.

El referente de la entidad camarista se explayó sobre el matiz particular que envuelve a los corralones de venta de materiales para la construcción y a la industria vinculada a la exportación, que la normativa general aborda de manera confusa. El sector de la construcción destacó que actualmente no hay actividad en obras privadas y hay una mínima actividad en obras públicas. En este sentido, Redolatti expuso que “si dejan abrir la venta de materiales y no hay obras en funcionamiento, es mínimo el efecto. No sé cuál habrá sido la intención, si era exclusivamente por obras en el sistema de salud”. 

Reanudación de obras 

Además, detalló que desde la CET le plantearon al Municipio la posibilidad de trabajar en conjunto para establecer definiciones en torno al mercado de la construcción propiamente dicho. En la esfera nacional, las cámaras de la construcción indicaron que se avanzó con protocolos de seguridad en las obras para poder flexibilizar la cuarentena una vez que se cumpla el plazo definido por el Gobierno.

“Pensamos en  protocolos de seguridad avalado por especialistas en el tema y en un control de las obras con permiso para continuar. Dentro de los rubros no lo veo de alto riesgo porque no hay aglomeración de gente; me imagino un registro de obras  que quieran seguir funcionando con un listado de personal, capacitación de empleados y medidas de seguridad e higiene”, ratificó.

En esta línea, la semana que viene se retomarán las reuniones de la mesa multisectorial, que involucra a los ámbitos público, privado y sindical en pos de materializar soluciones que ayuden a que no se desplomen las actividades.

“Si se habilitan las obras, tendría sentido liberar el suministro de materiales, no con atención al público, pero si con atención telefónica y entrega a domicilio”, evaluó.

Deja un comentario