Zonal

Tandil: El Municipio avanza con la construcción de Piletas climatizadas en el CEF 42

Esta semana comenzaron las tareas de llenado de las bases, donde posteriormente se montará la estructura principal del complejo de piscinas cubiertas y climatizas, cuya primera etapa de obra lleva adelante el Municipio de Tandil en la sede del CEF 42, ubicado en Rosalía de Castro 1131.

El proyecto, que se ejecutará en dos etapas, comprende la construcción de un nuevo edificio, que incluirá un natatorio con una piscina semi olímpica con seis carriles de 12,5 x  25 metros, una piscina para rehabilitación de 5 x 10 metros con una rampa de accesibilidad, vestuarios independientes, oficinas y espacios para guardavidas y médico.

A la vez contará con un patio externo que vinculará el nuevo edificio con el ya existente del CEF 42, donde se practican varios deportes, entre ellos handball, fútbol, gimnasia deportiva y básquet entre otros.

Los arquitectos a cargo de la idea lo pensaron como una “caja de transparencia”, que permita priorizar la iluminación y una visión sin obstáculos en el interior, a fin de dar una sensación de amplitud. La planta estará prácticamente libre de estructuras en el sector de las piletas, ya que sólo se incluyen unas columnas que marcan un ritmo organizador, reforzando esto con la iluminación y ventilación cenital.

Teniendo en cuenta la finalidad que tendrá el espacio la estructura se acopla con el sistema de eliminación natural de gases clorados por el “efecto chimenea”, reduciendo así los problemas estructurales y de mantenimiento que suelen venir aparejados al vapor de agua clorado.

La caja de vestuarios se compone de tres sectores: vestuarios para hombres, vestuarios adaptados para capacidades diferentes y vestuarios para mujeres y niños. A la vez, dado que el terreno de implantación está sobre medianeras y sin frente a la calle se generan patios internos que brindarán iluminación y ventilación al proyecto y que otorgarán vistas atractivas.

En esta primera etapa, que requiere una inversión aproximada de 10.900.000 pesos, se avanza con la preparación del predio y montaje de toda la estructura de hormigón premoldeado, donde se ubicarán las piletas.

Luego de completar las tareas de movimiento de suelo y preparación del terreno se comenzó con la construcción de las bases. En ese sentido los profesionales a cargo de la obra detallaron que “en primer lugar se armaron las estructuras de hierro y se armaron los encofrados, y entre miércoles y viernes estimamos que se culminará el llenado con hormigón. Una vez que se ocurra habrá que esperar un mes aproximadamente de fraguado. “Mientras se está trabajando en los últimos detalles de nivelado del terreno”.

“Luego ya con las bases terminadas hay que comenzar a traer la estructura, que ya se adquirió y construyó en una empresa que no es de la ciudad, para comenzar el montaje. Esta es una tarea muy complicada desde lo logístico porque estamos hablando de elementos de gran porte, con una importante cantidad de camiones y movimiento con grúa”, agregaron.