Zonal

Tandil: El Acuerdo del Bicentenario presenta este 4 de abril los avances y consensos alcanzados en el primer año de trabajo

En el marco de la celebración del 196 aniversario de Tandil, en el Centro Cultural Universitario se desarrollará también el espectáculo “Canta Popular Tandilia”, con acceso gratuito para toda la comunidad

Tras un año de intenso trabajo en ejes y mesas temáticas, y la participación de 85 instituciones representativas de la ciudad, el Acuerdo del Bicentenario presentará a toda la comunidad los avances que incluyen consensos, propuestas concretada e ideas en desarrollo, al cumplirse el primer año de esta iniciativa impulsada por el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro con el objetivo de delinear las principales políticas públicas a implementarse en los próximos años, en el camino hacia el año 2023.

La presentación se concretará el 4 de abril en el marco de la celebración oficial del 196 aniversario de Tandil, en un encuentro que se realizará desde las 19 horas en el Auditorium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), donde además las 35 entidades y organizaciones que se sumaron al espacio en los últimos meses firmarán la adhesión formal al Acuerdo. El acto será encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el rector de la Unicen Roberto Tassara, junto a los representantes de todas las instituciones y fuerzas políticas.

blank

La jornada tendrá su cierre con el espectáculo “Cantata popular Tandilia”, a cargo de la Fundación Proyecto Tandilia, con la participación de destacados músicos y artistas locales, con acceso gratuito para la comunidad.

 El Acuerdo como espacio de diálogo y construcción asociada

El Acuerdo del Bicentenario es un espacio de diálogo, de participación plural y diversa entre todos los actores sociales e instituciones, para poder alcanzar consensos que se traduzcan en políticas públicas a implementarse en los próximos años.

Temáticas como la movilidad urbana, la accesibilidad, el tratamiento de los residuos, las energías alternativas, el fortalecimiento de la cultura y la educación, el desarrollo emprendedor y productivo, los derechos, la participación ciudadana, la integración y el medioambiente, la inserción internacional y regional y la igualdad de géneros y la convivencia en la diversidad, son algunas de las que se abordan y trabajan en el marco de los ejes estratégicos  y mesas conformadas.

Precisamente este 4 de abril, al cumplirse un año de la firma de este Acuerdo, se presentarán los avances, los proyectos preliminares, consensos alcanzados y aquellos que están en proceso de concreción.

El Acuerdo surge a partir de una alianza estratégica entre el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y el 4 de abril de 2018 se firmó el Acta constitutiva de este espacio, con la participación de instituciones de la comunidad y de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Concejo Deliberante local.

Durante el año se desarrolló un trabajo participativo en talleres y comisiones con todas las instituciones y las fuerzas políticas, en base a diez ejes estratégicos planificados para la ciudad del futuro.

 Cantata popular Tandilia

Luego de la presentación de los avances del Acuerdo del Bicentenario, desde las 20 horas en el Auditorium del Centro Cultural Universitaria, “Cantata Popular Tandil” ofrecerá una propuesta artística y cultural con la participación del Grupo Vocal Surcanto, Pehuén Naranjo, Guillermo Cappelluti, Fernando Agnore y Julián González, con idea y realización de Julieta Etcheverry.

“Tandilia” es un espectáculo integral e interdisciplinario que cuenta el paso del hombre por esta región en las distintas épocas. A través de textos, música, e imágenes, se narra la historia local desde el surgimiento de las sierras,  la aparición de los primitivos habitantes miles de años atrás, hasta la época contemporánea.

La obra surge como una propuesta para el aporte a la recuperación de la identidad histórica y cultural de Tandil, en el marco del Acuerdo del Bicentenario.

Deja un comentario