Zonal

Tandil con método anticonceptivo subdérmico

DSCN0909Las autoridades de salud del Municipio anunciaron en conferencia de prensa, que desde el próximo viernes se comenzará a utilizar un nuevo método anticonceptivo subdérmico, que se implementa a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y que llega a la ciudad desde el Ministerio de Salud de la provincia.

La medida está destinada a adolescentes de entre 14 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico, es decir, que hayan cursado un parto, aborto o cesárea y que no posean obra social o prepaga. Podrán acceder al método de forma gratuita en los Centros de Salud o el Hospital.

El implante subdérmico, es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años y es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Estado desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en adolescentes y promover el cuidado y la planificación familiar.

El Secretario de Salud, Dr. Vito Mezzina explicó que “estamos muy contentos porque en los próximos días comenzaremos a utilizar en la ciudad este nuevo método anticonceptivo. Este viernes tendremos una jornada en el CIC de Tunitas, donde personal de provincia capacitará a los profesionales de los Centros de Salud, tendremos contacto con algunas de las pacientes que ya fueron relevadas y haremos algunos implantes. A partir de la semana próxima ya comenzaremos a trabajar con este nuevo método en todos los Centros de Salud y el Hospital”.

Por su parte la Lic. Graciela Jaramillo, encargada local del programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, detalló que “este es un método de avanzada que se incorpora en el stock de procreación responsable que ya tenemos naturalmente, y que incluye pastillas anticonceptivas comunes, para mujeres que están amamantando, DIU, y la anticoncepción de emergencia, que fue incorporada hace pocos años. Obviamente que estamos sumamente felices que se incorpore este método anticonceptivo subdérmico, que tiene una duración de tres años y permite una total libertad. Es un método que tiene un alto costo en el privado y nos pone muy contentos que se haya incorporado como oferta en el sistema público”.

“En una primera etapa vamos a trabajar en la prevención del embarazo adolescente, es decir en el rango entre los 14 y 19 años, con antecedente obstétrico previo, o sea que hayan tenido un embarazo que haya culminado en parto o en aborto y que no tenga obra social. Nos han otorgado una cantidad importante de dosis, tenemos cien previstas para Tandil y de acuerdo a los relevamientos y trabajos previos que se realizaron desde los Centros de Salud, ya tenemos 43 personas que entran en el rango previsto. Los primeros implantes se harán el viernes y desde la semana próxima ya trabajaremos en todos los centros de salud”, agregó.

En cuanto al método, Jaramillo describió que “el implante se hace con una técnica sencilla, que se puede realizar en cualquier Centro de Salud. El colocador se pone en la parte interna del brazo, se coloca con una aguja intramuscular común para ese tipo de incisión y luego de colocarlo se hace un vendaje y a las 24 o 48 horas como máximo ya empieza a actuar. La extracción es totalmente sencilla, la mujer que desee sacárselo porque tal vez no le gusta, ya que hay rechazo natural a cualquier método, o porque decide quedar embarazada, se lo puede quitar y en un máximo de 90 días ya está ovulando perfectamente y puede quedar embarazada”.

“Este es un método que se destina a la población adolescente porque generalmente son los más abandónicos del tratamiento habitual, o porque se olvidan o por distintas cuestiones de los adolescentes. Es por eso que ante la preocupación del embarazo adolescente, se implementa”, indicó.

Con respecto a la actividad del viernes, la licenciada especificó que “será una jornada completa de 9 a 16 horas  y que se dividirá en dos. La primera parte será para equipos de salud, donde la doctora Mazzucchelli, que es la encargada de capacitación a nivel provincial, hará una actualización de métodos anticonceptivos incluyendo el implante subdérmico y participarán todos los equipos de salud, que luego son los que tienen que asesorar en cada comunidad. La segunda parte será desde la 12 en adelante, será la técnica pura del implante donde participarán los médicos y obstétricas que son los encargados de hacer los implantes”.

Finalmente Vito Mezzina aseguró que “todos estos son métodos anticonceptivos, es decir para evitar el embarazo, pero no hay que dejar de mencionar que se debe seguir utilizando el preservativo ya que es el método para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.

 

Un comentario

  1. Está bueno, igual prefiero otros métodos como el preservativo y en caso de falla tomar una Segurite o la que sea, es algo más natural creo.

Deja un comentario