Zonal

Tandil: Comenzaron los hisopados en los centros de salud y se adquirieron otros mil kits de testeo rápido

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, confirmó a El Eco de Tandil que ya comenzaron a hacer los testeos rápidos en los centros de salud comunitarios. Además, informó que, con dinero de las donaciones recibidas, adquirieron nuevos kits para poder continuar haciendo los análisis de manera veloz y masiva.

A fin de garantizar y facilitar el acceso a los hisopados para poder tener una impresión más acabada de la situación actual en la ciudad, el Municipio decidió comenzar a realizar los testeos en los centros de salud comunitarios ubicados en los diferentes barrios.

“Lo que estamos haciendo con esta idea de aumentar todo lo que podemos la facilidad y la accesibilidad a los hisopados es descentralizar el tema y llegar a los barrios. De la misma manera que se hacen los test rápidos en el Hospital Ramón Santamarina y en el de niños, ahora se hacen en otras zonas”, explicó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler.

Si bien es similar al trabajo que se venía realizando con el plan Detectar, es una iniciativa “superadora” ya que no implica tener que llevar un móvil sino que la gente ya conocer el horario y el día en que se hace el análisis.

“El objetivo es que más gente pueda hisoparse y de manera más sencilla. Lo que se hace es hisopar a cualquier persona que tenga el más mínimo síntoma para poder aislarla preventivamente”, comentó.

Explicó, de todas formas, que el Detectar no se dejará de realizar sino que se limitará a los barrios o las zonas más vulnerables que tienen una dificultad mayor a la hora de acercarse a un centro de salud.

Los turnos para hacerse los estudios se gestionan a través de las dos líneas telefónicas que días atrás puso operativas el SISP -154644509 y 154607324-: los ciudadanos llaman y desde el centro de atención los orientan a los centros comunitarios, donde coordinan los horarios.

Si bien en el Hospital se realizan en tres franjas horarias -de 9 a 11; de 14 a 16 y de 19 a 21-, en los barrios el mecanismo es diferente y cada vecino coordina su turno. “No es de manera espontánea como en los hospitales”, aclaró Tringler y contó que el pasado lunes se procesaron un total de 46 muestras.

En lo que respecta a las nuevas líneas, que se pusieron en funcionamiento el miércoles 28 de octubre y que sirven para atender consultas, otorgar turnos y recibir denuncias en relación al Covid-19, señaló que están atendiendo muchas demandas.

“Se va a ir acomodando de acuerdo a la necesidad- Estamos tratando de mejorar lo que tiene que ver con las líneas rotativas y con tener un número de tres cifras. Eso también va a ayudar. Pero la verdad es que la cantidad de consultas es importante”, remarcó.

Adquisición de nuevos kits de testeo rápido

Si bien aún no se utilizaron los tres mil kits adquiridos inicialmente por un valor de casi dos millones –con una donación particular de un millón de pesos-, desde el SISP decidieron seguir apostando por este esquema y compraron otros mil.

“Como estrategia estamos muy contentos al ver cómo ampliamos la capacidad de testeos con estos nuevos kits. Así que vamos a seguir incorporando y comprando nuevos test”, aseveró el doctor, a la vez que informó que aún quedan unos 600 o 700 de la primera tanda.

En estos días arribó la nueva compra de mil kits que fue solventada con dinero recibido de donaciones. “La gente está comprometiéndose y estamos recibiendo muchos donativos”, sostuvo y agregó que el monto total recibido por parte de particulares y empresa ronda los 600 mil pesos.

Programa Acompañar

Finalmente se puso en práctica el Acompañar en Tandil, un programa de Provincia que da dinero por día de aislamiento a fin de que los casos positivos se confinen para poder cortar con la circulación viral. Actualmente, son solo seis o siete los que se encuentran en cuarentena con ese plan.

“La idea es que las personas que son positivas puedan ir a un lugar de aislamiento seguro. En este caso es el Pinar de las Sierras el dispositivo que tenemos conveniado. Pero es importante remarcar que tienen que ser positivas, ya sea por nexo clínico epidemiológico, PCR o test rápido”, refirió.

Cuando los pacientes ingresan al centro, si no tienen cuenta, se les abre una caja de ahorro y el Estado provincial les transfiere 500 pesos de manera diaria, con un máximo de siete mil pesos por toda la estadía, que pueden ser diez o 14 días, dependiendo de cómo evolucione la enfermedad.

“Esperábamos que por ahí hubiera más acatamiento, pero la verdad es que cuesta mucho que la gente deje su domicilio. De todos modos, esos seis o siete que están, porque creo que ya hay un alta, no sé si hubieran ingresado sin el programa Acompañar. O sea que en definitiva está sirviendo”, reconoció Tringler.

De todas formas, añadió que a medida que se vaya conociendo irá teniendo más éxito debido a que algunas de las dudas que esgrime la gente tienen que ver con el lugar de aislamiento. “Pero creo que de a poco va a ir mejorando, porque es un dispositivo interesante que podemos usar”, completó.

La ocupación de camas es crítica

Al igual que expuso la médica infectóloga Florencia Bruggesser, el vicepresidente del SISP señaló que “estamos en una situación crítica en cuanto a la ocupación de camas” pero apuestan a que se reduzca de manera drástica en estos días la circulación viral con las nuevas restricciones implementadas.

“Evidentemente esta semana estamos ‘pagando’ en ocupación de camas lo que fueron las semanas anteriores, que hubo récord de casos. Además, también están los encuentros por el Día de la Madre, que fue hace 14 días y que coincide con la ocupación que tenemos ahora. Era algo esperable”, expuso.

Para poder superar esta crítica etapa, se necesita que haya un descenso marcado de casos en estos días para que se puedan dar las altas necesarias y así recuperar el estado óptimo del sistema.

En ese sentido, evaluó Tringler que están advirtiendo que desde que se profundizó el Estadio Rojo del sistema integral para hacer frente a la pandemia han observado que se está desacelerando paulatinamente la curva de contagios y reveló que esperan poder ver un descenso de la misma en las próximas jornadas.

“Semana contra semana, de lunes a domingo, hay un ascenso del 2.3 por ciento de casos. Pero si comparamos los últimos siete días con los anteriores, empezamos a ver un pequeño descenso”, confirmó y resaltó: “Esperamos seguir así. Igualmente ya sabemos que esta pandemia no resiste archivos, pero es la primera vez que estamos viendo que hay un descenso en los casos”.

El turismo dependerá de la situación sanitaria

De acuerdo a lo dialogado en las charlas que mantuvieron en las reuniones a las que asistieron a través de la plataforma digital Zoom con los referentes de Turismo de la provincia de Buenos Aires, la temporada dependerá de la situación epidemiológica y sanitaria de cada Municipio.

Entonces, si bien aún no hay nada confirmado, la potestad de aceptar o no al turismo la tendrán los jefes comunales, de acuerdo al análisis que realicen los profesionales.

“Esperamos, por todo lo que significa el turismo para Tandil, llegar con mejores números, con mayor reserva de camas y demás, y poder tener cierto nivel de visitas. No digo el turismo habitual que suele tener la ciudad, pero procuramos no quedar afuera de esta posibilidad porque es muy importante para muchos tandilenses”, concluyó Tringler.

El Eco

Deja un comentario