Zonal

Tandil: anunciaron la conformación de la mesa de Zoonosis

??????????En conferencia de prensa, integrantes de distintas instituciones anunciaron que se está trabajando en la conformación de la Mesa de Zoonosis Tandil, un espacio desde el que se trabajará en la prevención de las enfermedades  que se transmiten de animales a seres humanos.

De esta manera se busca formalizar el trabajo conjunto que ya se venía realizando y aunar esfuerzos y recursos para cumplir los objetivos planteados.

En la creación de la mesa están trabajando el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Bromatología, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, SENASA, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, el INTA, Apportan y el Consejo DOT, aunque los responsables confirmaron que será un espacio abierto y que ya se invitó a otras instituciones.

Omar Olivera, Director de Bromatología del Municipio, detalló que “a partir de una invitación de autoridades provinciales y nacionales, nos hemos reunido con el fin de conformar la Mesa Interinstitucional de Zoonosis, que se denominará Mesa de Zoonosis Tandil. Ya hay varias instituciones que estamos trabajando y otras que ya se comprometieron a integrarla”.

“Me parece importante resaltar que por más que varias de las instituciones, especialmente las oficiales, ya veníamos trabajando en el tema zoonosis el hecho de reunirnos en una mesa y unir esfuerzos nos permitirá trabajar mucho mejor en la prevención que es lo que buscamos”, añadió.

Por su parte el inspector zonal del Ministerio de Asuntos Agrarios, Guillermo 

Corbetta, señaló que “más allá de las instituciones que estamos participando, se invitó al laboratorio de la Funtala, a la Sociedad Rural, al departamento de zoonosis rural del Ministerio de Salud de la provincia, al secretario de salud del Municipio, a la escuela Granja y al distrito seis del Colegio de Veterinarios de la provincia. A parte de eso queremos dejar en claro que esta es una mesa abierta en donde aquellas entidades públicas o privadas  que deseen participar en esta iniciativa lo pueden hacer”.

“El objetivo principal de este espacio es la prevención de aquellas enfermedades que se transmiten de los animales al hombre y que no son pocas. Hay varias, obviamente algunas con más relevancia que otras de acuerdo a la cantidad de casos o de prevalencia que tienen acá en la zona”, indicó.

En cuanto a las ventajas que otorga el nuevo espacio, Diego Del Campo, técnico del INTA, resaltó que “trabajar en una mesa abierta junto a otras instituciones es muy importante porque permite reconocer diferentes capacidades y acoplarse de la mejor manera pensando en el bienestar de la población y en la salud pública. Es por eso que cada institución participará de acuerdo a sus capacidades y fortalezas pensando siempre en ese objetivo y trabajando fundamentalmente en la prevención y control de estas enfermedades”.

En este sentido Corbetta agregó que “todas las instituciones tienen herramientas que pueden aplicarse en pos de este objetivo. Algunas somos instituciones de control dedicados a la fiscalización, otros a la capacitación u otros a la difusión, entonces en algunos puntos en particular había esfuerzos individuales que se superponían y justamente la intención de esta mesa es tratar de coordinar ese tipo de esfuerzos para hacerlos más eficientes”.

Finalmente Olivera adelantó que “se ha incorporado al Municipio una médica especializada en epidemiología, que está incorporada al Hospital Santamarina y con quien ya tomamos contacto para trabajar y ver la posibilidad de sumarla a la Mesa”.

En un primer encuentro se definió que la Mesa trabajará especialmente con las siguientes enfermedades zoonóticas: triquinosis, hidatidosis, carbunclo, brucelosis, leptospirosis, tuberculosis, rabia, toxoplasmosis, salmonelosis, dengue, psitacosis, histoplasmosis, síndrome urémico hemolítico, hantavirus, y gripe aviar.

 

Deja un comentario