Información General

Tandil: afiliados de IOMA se autoconvocaron ante la falta de cobertura

blankEn el marco del conflicto con IOMA que tiene en vilo a los afiliados de Tandil ante la falta de cobertura de diversas prácticas y alrededor de 100 médicos que dejaron de atender por la obra social, el concejal de aquella localidad, Mauricio D’Alessandro, se reunió con afiliados que se autoconvocaron en el lugar.

D’Alessandro recordó que “tuvimos un problema semejante en 2017 con PAMI, que había cortado la asistencia y con Raúl Escudero hicimos un amparo que obtuvo sentencia favorable y obligaron al restablecimiento de los servicios, o sea que si alguien quisiera hacer una demanda de ese tipo podríamos iniciar un amparo similar a ese, en esta oportunidad”.

“Se puede hacer un amparo porque se está afectando un derecho constitucional, el derecho a la salud, obviamente quien lo tiene que hacer es alguien que tenga un interés, tiene que ser un afiliado de IOMA y si está en algún tratamiento mucho mejor lo puedo canalizar a través del Concejo como abogado. En una semana deberíamos tener sentencia”, indicó.

Respecto al encuentro, explicó que “hicimos una reunión, yo creí que era para dos o tres personas pero aparecieron 50, se ve que se autoconvocaron”.

“Hay una señora que se llama Patricia Gavazza que es la que está en el grupo de autoconvocados que está ordenando todo, vamos a hacer el amparo y lo vamos a presentar el lunes”, adelantó.

Asimismo, contó a El Eco de Tandil que “de ahí me fui al Círculo Médico y estuve con Macagno que me aclaró cómo es la situación y cuál es la materia de conflicto, mientras estaba ahí llegaron dos técnicos de IOMA, supuestamente para arreglar el problema”.

“Estamos tratando de que por lo menos les den el reintegro de lo que gastan en privados y vuelvan a restablecer el servicio”, sostuvo.

Y resaltó que “lo que tiene de bueno este tipo de medidas, más allá de la decisión judicial, es que inmediatamente las autoridades toman consciencia del problema y como las medidas incluso pueden afectar patrimonialmente al encargado de IOMA, generalmente los funcionarios se ponen a trabajar y resuelven los conflictos”.

“Se puede hacer colectivo o individual, pero si alguien lo hace individualmente pueden arrogarse facultades de representación colectiva, de todas maneras si hay una sentencia a favor de un afiliado, generalmente IOMA lo resuelve para todos”, indicó.

Por otro lado, en las últimas horas llegó a Tandil un equipo técnico de IOMA para trabajar con el Círculo Médico en nomenclar las prácticas que directamente no existían para la prestadora.

El presidente del Círculo Médico, Diego Macagno, explicó en diálogo con el programa de El Eco Multimedios “Tandil Despierta” que el problema principal es el valor de las prácticas, que de eso “todavía ni se ha ni hablado, no acompaña la inflación y han sido aumentos dados en forma unilateral por IOMA sin consensuarlo con nosotros”.

En tanto, cuestionó que “el nomenclador que está vigente se hizo en el año 54, así que la medicina ha adelantado y han aparecido cantidad de prácticas en esos años que no están puestas en ese nomenclador”.

No obstante, aclaró que esa es solamente “una parte del problema, acá lo que estamos diciendo es que IOMA ha conformado un equipo técnico que baja a Tandil para empezar a trabajar en eso, esperemos que podamos trabajarlo bien y que sea satisfactorio para las partes, para solucionarle el problema a los afiliados de IOMA y a los socios del Círculo”.

Respecto a cómo se manejan otras obras sociales, indicó que “a medida que van aparecieron y se pueden realizar en la ciudad nosotros les avisamos, pactamos un honorario y las obras sociales la incorporan en un listado por fuera del nomeclador, que está convenido por contrato”.

“Todas las obras sociales y prepagas tienen el listado que nosotros le hemos pasado al IOMA, que lo tenemos con casi 100 obras sociales y prepagas convenido. En IOMA son los únicos que no lo tienen, si no quieren hacer el nuevo nomenclador que se trabajó hace 2 años con las comunidades científicas, pueden tener este listado que tenemos convenido de prácticas que se hacen en Tandil y que no están nomencladas, así que es bastante sencillo. Ahora ellos pretenderán incorporar algunas sí y otras no así que tendremos que sentarnos a hablar”, sostuvo.

En tanto, planteó que “el Círculo Médico tiene 265 profesionales asociados de los cuales casi cien no atienden IOMA y se van sumando cada vez más porque el problema no está resuelto, se sigue dilatando, ahora tenemos un primer acercamiento pero eso no significa que se haya solucionado el problema principal. Igualmente veamos el vaso medio lleno, se acercaron, vamos a empezar a trabajar”.

Macagno expuso que “realmente los profesionales ya no quieren atender por IOMA por todo lo que enumeramos, mientras no trabajemos eso no vamos a tener profesionales, es más después de que lo trabajemos tenemos que convencer a todos los que se fueron para ver si quieren volver”.

“Tiene que ser un trabajo muy bien hecho que satisfaga las demandas de los médicos que se fueron en su momento producto de que no podían trabajar en estas condiciones”, manifestó.

En tanto, señaló que en otras ciudades no ocurre lo mismo que en Tandil porque “están cautivos de obras sociales multitudinarias, entonces no tienen otras alternativas de trabajo como en Tandil, que tiene una variedad de trabajos y obras sociales y prepagas que hace que los médicos no sean cautivos de una sola obra social, entonces pueden plantear el problema seriamente porque no están acuciados por el pan de cada día”.

En ese contexto, sostuvo que hoy y mañana trabajarán sobre uno de los temas y “vamos a ver cómo lo podemos ir encaminando porque después hay que tratar los otros temas que son fundamentales de cómo son los honorarios y los valores y la parte administrativa y achicar los tiempos de pago”.

“Las consultas de consultorio, por ejemplo,  tardamos entre 60 y 70 días en cobrar, pero las prácticas de quirófano recién las cobro en 6 meses en este contexto inflacionario”, sostuvo.

Y señaló que “después de solucionado eso hay que seguir tratando los otros puntos que no son menores y ya cuando terminamos juntaremos a todas las especialidades que en su momento se bajaron y les mostraré qué se pudo negociar con IOMA, si están de acuerdo tienen las puertas abiertas para volver”.

Fuente: eleco.com.ar

Deja un comentario