Deportes

Taller gratuito de Surf coordinado por Educación municipal

Foto MGP - Educación - Programa de Educación Barrial - Taller de Surf2Se realiza  en el Sur en el Club de Surf social y deportivo Waikiki y también en las playas del Norte. Además de incorporar las técnicas del deporte los alumnos reciben capacitación sobre medioambiente y hasta formas de realizar un salvataje en el mar ayudados por una tabla de surf.

La Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon coordina por medio de de Programa Educativo Barrial un taller gratuito de Surf que busca familiarizar a los chicos con un deporte característico de Mar del Plata.

Del mismo, que comenzó su tercera temporada, cuenta con un promedio de 20 alumnos y tiene como sede el Club de Surf Social y Deportivo Waikiki.  En esta oportunidad, la titular de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, compartió la última jornada junto al instructor del taller, Maximiliano “Lali” Canales y jóvenes provenientes del Envión Puerto.

En el lugar, Rodríguez Sammartino afirmó: “hoy estamos compartiendo un momento especial desde un lugar maravilloso como es Punta Waikiki junto a alumnos de este taller que venimos realizando por tercer año consecutivo. Hoy había más de 20 chicos, con sus trajes y tablas, escuchando atentamente las indicaciones de su instructor sobre los peligros dentro del agua y qué cuidados deben tener ante cualquier eventualidad”, explicó.

En esa línea, la funcionaria expresó que “es un orgullo poder mantener estas actividades durante el verano ya que hacen mucho a la identidad de la ciudad. Tienen que ver con que los chicos sepan que el mar les pertenece, que se apropien de él y aprendan habilidades que les permitan desempeñarse mejor en muchas otras áreas”, destacó.

“Esto se transforma en una experiencia multiplicadora y por eso a partir de este año se abrió otro taller, en las playas de la zona norte, para que también los jóvenes del esa zona puedan acceder con mayor facilidad. Los chicos deben saber que la Municipalidad de General Pueyrredon pone a disposición talleres absolutamente gratuitos en los que pueden aprender un deporte que se cree inaccesible”, dijo la Secretaria de Educación.

La responsable de Educación Municipal concluyó agradeciendo “el trabajo de los profesores ya que conocen de la actividad y se mueven para evolucionar constantemente”.

Este programa educativo del municipio se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad, y las funciones que abarca van desde reforzar numerosos aspectos de la educación permanente: programas de expansión cultural, actividades lúdicas y recreacionales, cursos para facilitar las posibilidades laborales, capacitación para el desempeño artesanal y hasta tareas de complementación y refuerzo de la escuela.

Educación y concientización al alcance de todos  

Por su parte, Maximiliano Canales amplió las actividades que se realizan en el taller en época invernal: “Durante el último invierno tuvimos la posibilidad de armar un campeonato de Surf en el cual plantamos alrededor de 50 pinos marítimos en un espacio verde perteneciente a este barrio. También se organizaron jornadas de limpieza en el Envión Puerto, la plaza y sus alrededores”, manifestó.

Canales informó que “tiene que ver con un trabajo teórico y práctico sobre temas ecológicos, analizando especies de plantas, sus beneficios y todo lo que nos da la vegetación que no es poco. En el verano nos metemos al agua, a surfear, a concientizar sobre lo que es este paraíso y la posibilidad que tenemos de disfrutarlo y que los chicos interactúen entre ellos”.

Por último, el instructor destacó que “también incorporamos en las clases teóricas sobre técnicas de cómo salvar personas dentro del agua con la tabla de surf. Hay una realidad y es que los surfistas estamos durante todo el año las 24 horas en el mar, cada vez somos más y por eso tenemos muchas chances de salvar vidas ya que siempre estamos ahí, adentro del agua por eso es importante que los alumnos conozcan aunque sea los aspectos básicos de rescate y salvamento, pero lo más interesante fue verlos jugar a salvar vidas, fue muy emocionante”.

 

 

Deja un comentario