Ciudad

Taller de imaginario Espacio Municipal de Encuentro Bernardino Rivadavia

BR 3Avanza rápidamente la construcción de los cinco Espacios Municipales de Encuentro. Arquitectos y empleados de la construcción se encuentran abocados a esa tarea que muestra resultados positivos día a día. En paralelo, se trabaja en otro proceso de construcción: la arquitectura social del espacio. Para cumplir con este propósito se llevan a cabo los Talleres de Imaginario, en cada uno de estos magníficos escenarios que tantas expectativas han despertado en los marplatenses.

Los Espacios de Encuentro de nuestra ciudad se están creando bajo un nuevo paradigma de intervención, aquel que considera a la comunidad y al vecino como protagonista de la transformación física y social del territorio.

En este sentido María Ayala, Directora de Prevención de Violencia del Municipio comentó: “se asume la participación ciudadana como pilar esencial del desarrollo sostenible. Es así como se generan espacios renovados de participación comunitaria, generadores de convivencia y posibilitadores de concertaciones colectivas. Esto permite fortalecer los vínculos entre comunidad y Estado, y dentro de la misma comunidad además de insertar el proyecto en la comunidad con un proceso fundamental de apropiación del polideportivo por parte de los vecinos”.

Este sábado fueron protagonistas nuevamente los vecinos

Este sábado 26 de septiembre se llevó a cabo el taller de imaginario del Espacio Municipal de Encuentro del barrio Bernardino Rivadavia. Allí muchas instituciones barriales y cientos de vecinos entusiasmados de todas las edades pudieron realizar una recorrida por el espacio generando un primer acercamiento con el lugar. Luego se presentaron las propuestas de diversas áreas municipales: Tecnología, Deportes, Cultura, Salud y Educación, entre otras.

Posteriormente y bajo la coordinación de la Dirección de Prevención de Violencia se dio inicio al taller. Los vecinos y las vecinas pudieron imaginar las actividades culturales, deportivas, educativas y de oficios que sueñan poder realizar en ese espacio, emplazado en su propio barrio. Las familias de la zona pudieron debatir y participar junto a sus hijos y vecinos para que sus ideas y opiniones sean tomadas en cuenta a la hora de definir la oferta programática de este lugar de encuentro barrial.

En este contexto María Ayala continuó: “Estos procesos participativos permiten que los vecinos desarrollen una apropiación positiva de estos nuevos escenarios y refuercen su identidad barrial. Esta propuesta  le brinda un espacio de protagonismo al vecino para pensar en conjunto con el Estado Municipal las propuestas y actividades para su zona. Esto es prevención socio comunitaria en toda su expresión.

Encontramos cientos de vecinos sorprendidos y felices por ser escuchados permitiéndoles ser protagonistas de la creación de todo lo que estará sucediendo en este Espacio Municipal, comprendiendo que para el intendente Gustavo Pulti lo importante es conocer, escuchar y brindar respuesta a las verdaderas expectativas y sueños de cada comunidad” concluyó.

 

 

Deja un comentario