Deportes

Taccone y Balena se quedó con el Triatlón Olímpico de Mar del Plata

blankEl bonaerense Luciano Taccone y la porteña Romina Palacio Balena obtuvieron este domingo sendas victorias espectaculares en el BNA Triatlón Olímpico Series 2016/17 organizado por ISSports en Mar del Plata. Ambos, además, lograron romper el récord del circuito, lo cual realza aún más sus respectivas performances.

A diferencia de ediciones anteriores, la lluvia tuvo cierto protagonismo, aunque no complicó el normal desarrollo de la prueba y la obtención de dos nuevas marcas para este evento.

Taccone, de 27 años y nacido en Quilmes, se impuso con un tiempo de 1 hora, 53 minutos y 44 segundos. Superó nada más que por 33 segundos al  también bonaerense Flavio Morandini. Algo más lejos, con 2h00m05s arribó a la meta el haedense Santiago Beltrán. El récord anterior lo poseía Mario De Elías, con 1h55m37s (2012).

A su vez, Palacio Balena, de 32 años y nativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recorrió la exigencia de 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo en 2 horas, 12 minutos y 58 segundos, en otra lucha súper atractiva que se resolvió aún por menos diferencia que en la rama masculina: su escolta, la cordobesa Romina Biagioli cruzó la meta apenas 15 segundos después que la ganadora. En tercer lugar, en una remontada fenomenal en la corrida, fue para la bonaerense de Haedo, Carolina Cardoso, con 2h20m51s. La marca de Palacio Balena quebró el primado que ostentaba su escolta en esta edición, Romina Biagioli, quien había logrado 2h18m16s (en 2013).

Tanto Taccone como Palacio Balena lograron sus segundos triunfos en el triatlón marplatense. El campeón panamericano 2016 había triunfado en 2013, y la porteña lo había logrado en 2015 (edición de diciembre).

Por otro lado, tres marplatenses inscribieron sus nombres y apellidos en el Top-10 de la clasificación general masculina: Christian Carletto, quinto con 2h01m18s; Diego Serdá, octavo con 2h04m11s; e Iván Anzaldo, décimo con 2h04m49s.

A pesar de que durante algunos tramos la lluvia se hizo sentir, el público acompañó estoicamente y ratificó su presencia como una marca registrada de la competencia marplatense, apoyando a todos los competidores.

El BNA Triatlón Olímpico Series de Mar del Plata 2016/17 se encuadra dentro de las celebraciones por el 125º Aniversario del Banco de la Nación Argentina, principal sponsor de esta competencia y de todas las organizadas por ISSports, que además cuentan con la certificación de eventos cardioprotegidos. La segunda y última etapa de esta serie se disputará el domingo 17 de febrero de 2017.

En la ceremonia de premiación simbólica participaron la titular del Emtur, Gabriela Magnoler, su par del Emder, Guillermo Volponi, y el director de Deportes de ese ente, Diego Grimaldi, además de los representantes del Banco de la Nación Argentina, Raúl Petracchi y Francisco Cerezuela. El triatlón marplatense fue declarado de interés provincial por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, de interés turístico, por parte del Emtur y de interés deportivo, por parte del Emder.

Además del Banco de la Nación Argentina, acompañan al BNA Triatlón Olímpico de Mar del Plata las siguientes empresas: Medifé, Fiat, Total Magnesiano, Torres de Manantiales, Skechers (calzado e indumentaria), Gatorade, Speedo, Banghó, Timex, Shimano, Jamis (bicicletas), Exaltación de la Cruz, Flecha Bus, Granix y Piero.

CLASIFICACION GENERAL

CABALLEROS

Pos.       Atleta   Procedencia      Tiempo

  • Luciano Taccone Quilmes (Bs.As.)              1h 53m 44s (*)
  • Flavio Morandini Ramos Mejía (Bs. As.)   1h 54m 17s
  • Santiago Beltrán Haedo (Bs. As.)                  2h 00m 05s
  • Agustín Leiro Ramos Mejía (Bs. As.)           2h 01m 01s
  • Christian Carletto Mar del Plata                   2h 01m 18s
  • Nicolás Gómez Miramar                               2h 02m 26s
  • Martín Chapochnikoff Pilar (Bs. As.)          2h 03m 15s
  • Diego Serdá Mar del Plata                             2h 04m 11s
  • Diego Lapola Ituzaingó (Bs. As.)                  2h 04m 36s
  • Iván Anzaldo Mar del Plata                           2h 04m 49s

(*) Nuevo récord para el trazado.

DAMAS

Pos.       Atleta   Procedencia      Tiempo

  • Romina Palacio Balena A.B.A.                              2h 12m 58s (*)
  • Romina Biagioli Córdoba                                      2h 13m 13s
  • Carolina Cardoso Haedo (Bs. As.)                        2h 20m 51s
  • Erika Simón Haedo (Bs. As.)                                 2h 21m 23s
  • Brenda Rosso San Justo (Bs. As.)                         2h 22 m07s
  • Brenda Schaupp Punta Cana (R.DOM)               2h 27m 29s
  • Daniel Lopumo Santa Rosa (La Pampa)            2h 31m 28s
  • María Laura De Luca Santa Teresita (Bs. As.)   2h 33m 04s
  • Magdalena Napoli Berazategui (Bs. As.)            2h 33m 08s
  • Cecilia Caillabet La Plata                                      2h 34m 20s

(*) Nuevo récord para el trazado.

Declaraciones de los ganadores

“Fue un triatlón muy divertido porque con Romina Biagioli fuimos siempre muy parejas. Me pude despegar un poquito en la bicicleta pero al final nos bajamos casi juntas, y en la carrera me escapé otra vez y ella casi me alcanza de nuevo. Fue así durante toda la prueba. Estoy muy feliz” (Romina Palacio Balena, ganadora entre las damas).

“Estoy muy contento porque estoy preparando el IronMan 70.3 de Pucón y en esta previa me sentí muy bien, salvo en la última vuelta de trote, que me preocupé por algunos problemas estomacales y lo tuve que vigilar a Flavio (Morandini) porque me podía llegar a superar si me descuidaba” (Luciano Taccone, triunfador entre los caballeros).

“Quedar entre los cinco primeros era pedir demasiado, porque este triatlón tenía mucho nivel de competidores. La planificación era jugármela en la bicicleta y tratar de mantenerme en el trote y por suerte salió muy bien. Estoy muy conforme con lo que pude hacer” (Christian Carletto, el mejor marplatense).

Deja un comentario