Ciudad, Información General

Suspenden al juez Hooft, acusado por delitos de lesa humanidad

Un Jury de Enjuiciamiento decidió apartar de su cargo al magistrado marplatense, que desde 2006 enfrenta una causa por vínculos con la dictadura militar

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió hoy suspender al magistrado marplatense Pedro Federico Hooft, acusado por supuestos delitos de lesa humanidad en Mar del Plata.

La sanción, aprobada por unanimidad por el jurado que preside el ministro de la Suprema Corte provincial Juan Carlos Hitters, perdurará hasta que finalice el juicio político.

Fuentes parlamentarias explicaron que la suspensión incluye además un embargo del sueldo de Hooft del 40 por ciento.

En la causa, que se inició en 2006, Hooft fue acusado como “un engranaje funcional, un partícipe necesario, de los crímenes de lesa humanidad” cometidos en la ciudad costera durante la dictadura militar. La suspensión de Hooft había sido reclamada hace siete años por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Una de las testigos del caso, Marta García de Candeloro, dijo que le solicitó ayuda y éste la ignoró, aún cuando tramitaba en su juzgado el habeas corpus interpuesto por el Nicolás Candeloro en favor de su hijo desaparecido Jorge Candeloro y su esposa, la propia Marta García. Las visitas a los centros de detención fueron reconocidas por el propio Hooft en diferentes declaraciones radiales y por funcionarios policiales de la comisaría Cuarta.

Además se lo acusa de tener relación directa con los ex Jefes de la Sub Zona Militar 15 a cargo de la represión en Mar del Plata, a la cual le remitió las denuncias por las desapariciones de abogados marplatenses para que el jefe, coronel Pedro Barda, las investigara.

Agencia DyN..

Deja un comentario