Ciudad, Policiales

SUPETAX repudia la fuga de 3 menores delincuentes

Tres adolescentes detenidos por cometer varios ilícitos de gravedad, se fugaron en las últimas horas de un centro de Recepción de Batán  por lo que cuatro guardias del Ministerio de Desarrollo Social que se encargaban de custodiarlos fueron imputados del delito de evasión.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Único de Peones de Taxi (SUPETAX), Donato Cirone, emitió un comunicado en el que expresa su repudio ante la situación y afirma que con esto queda en claro lo que se planteó el fin de semana pasado, cuando en una reunión con el Ministro de Seguridad, Ricardo Casal, se aseguró que en Mar del Plata las estructuras edilicias no están preparadas para contener a los menores.

Por otro lado, fuentes policiales confirmaron a mdphoy.com que uno de los menores está acusado del asesinato del panadero Oscar Vázquez cometido el 20 de abril pasado, otro por reiteradas violaciones y el último está acusado de varios robos agravados por abuso de armas de fuego.

A continuación transcribimos el comunicado de SUPETAX.

De mi mayor consideración:

Quien suscribe, Donato Salvador Cirone, DNI 13.552.099, en mi carácter de Secretario General del Sindicato Único de Peones de Taxi, tengo grato honor de dirigirme a Ustedes y, por su digno intermedio, a la comunidad de Mar del Plata en general, a fin de hacer público el enérgico repudio de los peones de taxis de la ciudad por los hechos acaecidos durante la últimas horas y que ya son de público conocimiento. En los cuales se describe la fuga de tres menores del Centro de Contención de Menores ubicado en Batán.

Por estas horas, tres menores de edad con sendos antecedentes, uno de ellos, con tan sólo diecisiete años de edad acusado del asesinato del panadero VÁZQUEZ, OSCAR RAMÓN, el pasado 19 de abril del corriente año, escaparon del Centro de Contención de Menores de Batán. Confirmando lo denunciado hace pocas semanas ante el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: Mar del Plata no cuenta con una institución que pueda garantizar la contención adecuada de los delincuentes menores de edad, ya que se carece de la infraestructura edilicia adecuada y del personal; tanto por el número de efectivos como por su idoneidad. El menor profugado tiene numerosas causas abiertas en la Justicia por haber participado en delitos violentos tanto en jurisdicción de la comisaría undécima como en decimosexta.

Mientras la ciudad no cuente con un Centro de Contención de Menores de Régimen Cerrado, con la capacidad suficiente para albergar a la cantidad de menores que desarrollan actividades delictivas en el Partido de General Pueyrredón, que se estiman en número mayor al centenar de jóvenes, los vecinos marplatenses nos encontraremos expuestos al accionar demencial de asesinos reincidentes que no vacilarán en poner fin a nuestra vida y a la de nuestros seres queridos.

Solicitamos públicamente al Sr. Intendente del Partido de General Pueyrredón, que se sitúe al frente de esta problemática y exija a las autoridades provinciales la inmediata construcción de un espacio destinado a alojar bajo “régimen cerrado” a los delincuentes menores de edad y, la rápida adecuación del ya existente en Batán, para que deje de ser de “régimen abierto” y para que cuente con personal capacitado.

Los peones de taxis de la ciudad de Mar del Plata, como miembros de esta comunidad, estamos dispuestos a asumir el compromiso que debemos hacia nuestros vecinos y no abandonaremos este reclamo hasta verlo concretado. Desarrollando a tales efectos las medidas que sean necesarias para que el Estado municipal y provincial responda a la altura de las circunstancias.

Sin más que agregar saluda muy atte.

Donato Salvador Cirone.

Deja un comentario