Arte y Cultura, Música

Súper Ratones: embajadores de Mar del Plata

Marplatenses ilustres. Los Súper Ratones se han transformado en una banda viajera. (foto: Guillermo Bottini)
Marplatenses ilustres. Los Súper Ratones se han transformado en una banda viajera. (foto: Guillermo Bottini)

Si existiera una embajada de Mar del Plata, esa sede estaría presidida por los integrantes de los Súper Ratones. Está bien, ocuparían el lugar que dejó vacante Astor Piazzolla, aunque algo del maestro se filtró en esa operación sonora que evidenció el grupo local cuando pasaron de ser los Beach Boys del subdesarrollo a una de las bandas más interesantes del país.

Precisamente para reconocer esos 25 años de trayectoria, los Súper Ratones fueron recibidos este miércoles en el Concejo Deliberante en un acto especial del que tomaron parte representantes de todas las bancadas. Además fueron de la partida familiares, amigos, managers y fanáticos.

La presencia de la banda en la ciudad está relacionada, también, con el concierto que brindarán este jueves a las 20 en un escenario montado especialmente en Playa Grande, con motivo del cierre de la Regata Velas Sudamérica 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario argentino. Allí el grupo presentará las canciones de su último disco, más todos sus clásicos.

Durante el acto, el concejal Maximiliano Abad calificó al grupo como “los embajadores de nuestra ciudad” y reconoció que “en todo lugar hacen mención a sus orígenes, y hacen defensa de una ciudad con todas sus connotaciones”. Además recordó los hitos de la banda en este cuarto de siglo y dijo “en este reconocimiento va el agradecimiento de toda una ciudad a un grupo que sabe reconocerse como marplatense”.

Por su parte, Héctor Rosso comentó que “cada uno de nosotros tenia una anécdota distinta de un recital, o un encuentro con la banda, entrelazando la vida artística con la personal”. Y en el terreno de las anécdotas, José Cano rememoró que “antes de que salieran los discos, los Súper Ratones ensayaban al lado de la casa de mi madre: así que fui uno de los primeros en escucharlos”.

A la hora de los agradecimientos, fue Person quien habló por la banda: “hay mucha gente que siempre nos ha ayudado y hoy están aquí con nosotros. Entre todos construimos un camino, con aciertos y errores. Solos no podríamos haber llegado a nada. Tenemos espíritu de equipo”, dijo.

El músico reconoció, además, lo duro que fuer dejar la ciudad: “en un principio fue difícil desarraigarse de Mar del Plata, pues todo pasaba en Buenos Aires y a diferencia de hoy, no existía el cable o Internet”. Acto seguido agradeció a Lisandro Ruiz, su actual manager, y a Daniel Perez, quien fuera el primer manager de la banda.

También habló Mario Barassi, guitarra y una de las voces, quien hizo un repaso por los lugares en los cuales los Súper Ratones tocaron en Mar del Plata y aseguró que “hemos tocado en lugares que incluso hoy no existen más. Nos sentimos identificados con cada una de las baldosas que existen en la ciudad”. Y remató: “nos transformamos en una banda muy viajera, pero el corazón está en Mar del Plata”.

Deja un comentario