Policiales

Submarino San Juan en emergencia: dramática búsqueda; lleva 44 personas a bordo

blankEl submarino ARA San Juan que tiene base en la unidad naval de la Armada Argentina en Mar del Plata, con 44 personas a bordo, 8 oficiales entre ellos, es sometido a una intenso operativo de búsqueda en el radio más próximo que comprende a su último ubicación, ubicada a unos 200 kilómetros de la costa entre Rawson y Puerto Madryn, que fue reportada a las 19.30 de ayer.

Con el correr de las horas fue aumentando la preocupación, ya que se perdió contacto con la unidad que prestaba servicio en el área de exclusión de plataforma marítima argentina. Hubo momentos de confusión ya que la edición digital del multimedios La Capital, daba cuenta de la superación del siniestro y que la nave era remolcada hacia el puerto de nuestra ciudad.

No obstante esa versión, considerada errónea, nunca fue confirmada, y paralelamente las autoridades nacionales del área de competencia cerraban los circuitos de información, agregándole hermetismo y dramatismo a la situación debido a la suerte que pueden haber corrido los ocupantes del submarino San Juan.

Los primeros indicios del siniestro datan del miércoles a la mañana, cuando se registró un desperfecto en la base de baterías, de la cual depende la energía que se utiliza cuando la unidad se encuentra sumergida. El submarino quedó ayer a la mañana fuera de los alcances de los sistemas de radarización, y por la tarde no se podían establecer contactos desde la Base General Belgrano. La falta de información oficial creaba un clima de honda preocupación que aumentaba con el correr de las horas.

Luego de la medianoche era inminente la difusión de un comunicado oficial de la Armada Argentina, el cual no se había conocido hasta las 3.30 de hoy.

Para lograr detectar la ubicación de la nave se dispuso un procedimiento de búsqueda y rescate que cuenta con la participación de dos corbetas y una avioneta del ejército para rastrear la zona.

El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania que sirve a la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

De 2007 a 2014 el submarino abandonó su apostadero en la base de Mar del Plata para ser objeto de una reparación denominada de “media vida” con el fin de extender su vida útil por 30 años más. Entre los trabajos efectuados se realizó el replacado y reparación integral de los 960 elementos de sus baterías, área donde este miércoles se habría originado la falla que provocó el incidente.

La Armada no había dado hasta anoche ninguna comunicación oficial. Voceros de la fuerza indicaron que se puso en marcha un protocolo para la búsqueda de la embarcación, debido a “la pérdida de enlace de las comunicaciones”. El Comando Naval de Tránsito Marino pidió que se organice un operativo de rescate, ante la falta de noticias del submarino, cuya última comunicación se produjo a las 7.30 de anteayer.

El submarino podría haber sufrido un incendio por la explosión de una de las líneas de batería, en la zona del golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn. La nave había sido restaurada en 2014 y sus motores fueron reemplazados.

Deja un comentario