Política

Stolbizer impulsa boleto universitario y de educación superior

stolbizer1_fvizziLa diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, presentó un proyecto de Ley creando el Boleto Universitario y de Educación Superior. El mismo está destinado a las personas que estudien regularmente en las Universidades Nacionales e Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal.

En el mes de abril en reunión plenaria los Jóvenes del Partido que lidera Margarita Stolbizer marcaron como prioridad el boleto universitario y de educación superior para proponer en la agenda de la legisladora, entendiendo como jóvenes, en su mayoría universitarios, la necesidad de garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, tal como lo prevé la Ley N°26.206 de Educación Nacional. “En los últimos meses en nuestra ciudad se hizo eco el reclamo de los estudiantes al Gobierno Local que no da respuesta sobre la aplicación del boleto universitario, es por esto que con Pedro Álvarez (Presidente de la Juventud del Partido GEN MdP) llevamos este reclamo a la reunión plenaria de jóvenes de nuestro partido de la provincia de Buenos Aires, donde allí desarrollamos una agenda de prioridades para presentarle a la diputada Stolbizer y así canalizarlas desde su banca en la cámara baja nacional”, señaló Franco Luchina, referente provincial de la juventud del Partido GEN.

En este sentido es que la diputada Margarita Stolbizer presentó en la legislatura nacional este nuevo proyecto de ley creando en el ámbito nacional el “Boleto universitario y de educación superior”.

La idea es que este beneficio se extienda durante todo el ciclo lectivo oficial para el transporte de corta distancia y en el caso del transporte de media y larga distancia, para quienes lo necesiten, el beneficio se extenderá a todo el año calendario.

También se pretende que las empresas de transporte den publicidad a través de carteles indicadores ubicados en el interior de los vehículos sobre la existencia del “Boleto universitario y de educación superior” y los trámites necesarios para la adquisición de la respectiva credencial.

Pedro Fernando Álvarez, Presidente de la Juventud del Partido Gen de Mar del Plata y estudiante de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata no quiso dejar de mencionar que “a pesar de la gratuidad de la educación superior que imparten nuestras Universidades Publicas, los alumnos debemos costear una serie de gastos, para lo cual dependemos de nuestras familias o de los ingresos que podamos llegar a tener, los cuales muchas veces los obtenemos mediante trabajos temporales o informales. Muchas veces el costo del transporte nos representa un obstáculo a quienes vivimos relativamente cerca de la Universidad y más aun a quienes deben trasladarse desde sus pueblos de origen, lo que genera dificultades socioeconómicas a las cuales nos enfrentamos. Por esto creo que la sanción de esta ley otorgaría mayores posibilidades de acceder a los jóvenes a la educación superior”.

Los jóvenes del GEN entre otras cuestiones marcaron como prioridades para trabajar con la legisladora al “acceso a la primer vivienda”, la “Educación” como herramienta de cambio y transformación social, el conflicto que existe en la actualidad entre los jóvenes y las adicciones y al ya mencionado boleto universitario y de educación superior que ya se transformó en proyecto de ley y espera ser tratado por los legisladores en las distintas cámaras.

3 Comentarios

  1. Estaría bien si previamente se hace un estudio de la situación social de cada estudiante, porque dar boletos gratis en forma indiscriminada es un acto de injusticia.
    Hay muchos que lo pueden pagar y son la mayoría. Lo vemos en los colectivos: chicos y chicas con zapatillas de 3.000 pesos, celulares carísimos, ropa de última moda y altos precios, comentando entre ellos la joda nocturna del fin de semana en boliches VIP.
    Indiscriminadamente había que gratificar el boleto a los jubilados y desocupados, quienes sí, realmente, no pueden pagarlo.

  2. Transporte libre y gratuito para todos los estudiantes ; compañeros Docentes y maestranza de gestión estatal .
    Y por las dudas antes que el estimado Néstor se me enoje y me llame “Anarco” , agrego , obviamente , a los jubilados ; desocupados y personal de la salud pública .

  3. Entonces si nadie paga, las empresas se funden y desaparecen. Decime quién se hace cargo del gasoil, el micro, las cubiertas, los repuestos, los sueldos de los choferes.
    ¿Querés encajarle todo eso a un Estado fundido e ineficiente?
    Tus compañeros docentes y auxiliares cobran un sueldo. O sea, pueden pagar el boleto, como el personal de la salud pública.
    ¡Basta de privilegios! El que pueda pagar, que pague. Y el que no pueda, que viaje gratis.
    Sí… sos anarco.

Deja un comentario