Política

Stolbizer denunció por lavado de dinero a ex socio de la familia Kirchner

La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó una denuncia contra Osvaldo Sanfelice, a quien sindica como el testaferro de la familia Kirchner. La presentación -hecha a través de Silvina Martínez, la abogada de la legisladora- señala que tomó conocimiento de diferentes operaciones hechas por Sanfelice que podrían encuadrarse en típicas maniobras de lavado de activos. Tanto él como su familia, sostuvo Stolbizer, tienen el perfil del “prestanombre”, ya que no registran impuestos activos ni actividades económicas o bien se desempeñan como empleados de las sociedades de las que supuestamente son dueños. Tampoco pueden acreditar solvencia económica, trayectoria e idoneidad para ninguna de las operaciones que registraron.

Según el escrito de Stolbizer, Sanfelice es titular de diferentes empresas cuyo objetivo principal es hacer negocios y facturar millones de pesos a empresarios ligados a los Kirchner, entre ellos, Lázaro Báez, al mismo tiempo que oculta de esas operaciones a la ex familia presidencial.

En el mismo período investigado en las causas Hotesur, Los Sauces y Obras Públicas, el patrimonio de Sanfelice creció exponencialmente sin una aparente razón que lo justifique. Fueron tiempos de ventura y prosperidad para la familia Sanfelice. Durante esa etapa compraron una cantidad considerable de inmuebles y adquirieron numerosas sociedades comerciales a través de operaciones en efectivo sin justificar el origen de los fondos.

Solo para citar algunos ejemplos, en 2008 Sanfelice constituyó Invernepa con un capital social de $100.000. El 50 por ciento de las acciones las suscribió él y el 50 por ciento restante su esposa Marta Leiva. También constituyeron Inverlife, con idéntico capital y sede social que la anterior. Estas empresas no realizaron ninguna actividad comercial y solo las usaron para adquirir inmuebles.

En 2009, compraron inmuebles en el edificio de la calle Rodríguez Peña 2018/22, en Montevideo 1562/76 y dos propiedades en Río Gallegos. Todas las operaciones se hicieron en efectivo y a través de la sociedad Inverlife sin justificar el origen de los fondos. Uno de esos inmuebles, ubicado en Río Gallegos, Sanfelice se lo alquiló durante años a Austral Construcciones, la nave insignia del grupo Báez. En los años posteriores, Sanfelice compró una empresa cuya sede social estaba ubicada en un inmueble de la familia Kirchner en Río Gallegos, en la calle O’Higgins 2422, una cabaña en El Calafate, dos departamentos en Río Gallegos, un lote en Bariloche y una quinta en la localidad de Zárate. Siempre usando dinero en efectivo y sin justificar su origen.

En 2012, adquirió a través de Invernepa, el campo “El Amigo” en la provincia de Río Negro por $2.565.900. Sanfelice no tenía recursos para la compra, pero empresarios amigos le prestaron el dinero. Lakaut S.A. le prestó $2.454.000 en el año 2011, deuda que se mantuvo durante años sin que nadie la cancele. Pero eso no es todo: según los estados contables, Sanfelice hipotecó el campo para garantizar una deuda de 800.000 dólares con el anterior dueño del Establecimiento El Amigo, la sociedad Las Chinitas S.A. En 2014 la deuda bajó a 400.000 dólares y en 2016 Las Chinitas le condonó la obligación. Ese mismo año, Sanfelice vende el campo bajo la modalidad tranquera cerrada cuando el valor superaba los dos millones y medio de dólares.

Estos son solamente ejemplos de las numerosas operaciones denunciadas en el escrito de Margarita Stolbizer. “Se trata de las mismas personas y empresas que siempre se entrelazan a los fines de constituir negocios millonarios sin antecedentes en el rubro. Las mismas sedes sociales para múltiples empresas, los mismos socios que a su vez se vinculan con negocios con la familia Kirchner y los mismos empresarios beneficiados con negocios con el Estado que se mezclan con empresas fantasmas a los fines de retornar sumas millonarias”, sostuvo la diputada en su presentación.

La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7 a cargo de Sebastián Casanello.

Infobae

Deja un comentario