Política

Stolbizer con tarjeta roja para el gobierno: demasiada deuda a tasas altas, para sostener el modelo financiero

La candidata a senadora nacional, en segundo término de 1País, Margarita Stolbizer no tuvo los mejores augurios para el día después del 22 de octubre. Van a ir por más con las reformas impositivas, laborales y previsionales. Criticó el alto endeudamiento, cuando Argentina es el quinto país con dinero en el exterior, después de Emiratos Árabes, Rusia, Venezuela y Arabia Saudita. Calificó sin ambages como una mentirosa y actriz a la ex presidente CFK y dijo que no tiene vergüenza. La prioridad en el gasto público, los plazos del endeudamiento y las altas tasas del mismo, fueron también parte de sus objeciones al actual gobierno de CAMBIEMOS. No quedó afuera el trascendido que la ubicaba como una candidata propuesta para ser la sucesora de Gils Carbó, lo cual desestimó como un intento de ensuciar la campaña.

La diputada nacional, en su breve agenda en la ciudad, como lo hace siempre (no sólo en campaña) atendió los requerimientos de la prensa, accediendo a todo tipo de entrevistas dentro de su tiempo acotado. Abrió una parte de sus expresiones, refiriéndose a su participación en el Coloquio de IDEA.

“A veces lo que ocurre en el Coloquio de Idea es que los políticos vienen dan su discurso y se van, yo llevo varios años y sinceramente me ha servido mucho para aprender cuáles son las discusiones de los empresarios. Siento que así como en la política, en el sector empresario vienen generaciones nuevas, que aportan una nueva visión en el mundo empresario como Gastón Remy que es una persona joven y muy capacitada. Me parece que hay que empezar a mirar de nuevo eso, y ellos lo hacen también promoviendo el diálogo que es algo en lo que nosotros creemos, en el diálogo entre los diversos. También es alentador que el gobierno que hace mucho tiempo que no venía, ahora venga, y me parece que hay que hacerlo desde la diversidad que nosotros representamos. Yo no adhiero al gobierno pero voy al Coloquio a escuchar y nutrirme, y a llevar mis ideas que son diferentes”.

Hay una sensación de quiebre hacia el crecimiento de la economía que puede observarse en aspectos de la macroeconomía, pero que no llega en el día a día al bolsillo de quienes han perdido poder adquisitivo.

No me parece que haya una sensación de quiebre en el proceso económico que vivía el país sino que me parece que estamos retrasados respecto de las cosas que nos prometieron. El gobierno ha hecho mucho foco en las inversiones extranjeras pero las inversiones no llegan mágicamente ni producen resultados de manera mágica. Hace dos meses, vino la canciller de Alemania y dijo que su país tiene mucho interés en invertir en la Argentina, pero lo primero que necesitamos es que los argentinos crean e inviertan en el país. Hay un informe reciente que indica que la Argentina, es el quinto país del mundo en tener plata depositada en los paraísos fiscales, después de los países que son potencias petroleras: Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y después Argentina.

Cómo lo hace Dujovne, quien es el ministro de Hacienda de la Nación, lo cual no es un dato menor

Esto es una vergüenza ¿quién va a venir a invertir en la Argentina cuando tenemos la plata afuera? El otro gran problema vinculado con la economía es que hoy tenemos una tasa de interés tan alta que ¿quién va a poner su plata en una fábrica para crear trabajo sí la pone en plazo fijo y saca 27 puntos de interés? Definitivamente, hay que discutir como cambiamos el modelo financiero al modelo productivo.

No obstante el endeudamiento externo despierta actividad en sectores que estaban en franca recesión ¿Es una política equivocada la reactivación a través de contraer deuda externa?

El endeudamiento es otro de los temas claves, este gobierno ha tomado una deuda por 100 años. Eso significa 25 gobiernos y paga una tasa altísima. La verdad que uno no entiende que carrera es la que quisieron correr ¿por qué no tomaron una deuda a 20 años y hubieran pagado una tasa de interés menor? El otro tema detrás del endeudamiento es a dónde van a parar los dólares. El endeudamiento no es bueno o malo por sí solo, es una herramienta y tal vez no está mal tomar deudas sí yo destino ese endeudamiento y esos dólares a mejorar nuestro sistema productivo, pero el gran problema es si esos dólares  van a atender el déficit de un gobierno que sigue teniendo 28 ministros, un montón de estructuras o sigue apuntando a sostener la estructura financiera pagando los intereses que  paga a los bancos obviamente, así es obvio, que el endeudamiento no sirvió para nada.

¿O gastarla cómo lo hace Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires?

También está el tema del orden de prioridades, en la provincia de Buenos Aires se gastó en presupuesto ejecutado 2016 más plata en publicidad y propaganda que en arreglo y mantenimiento de escuelas y hospitales por ejemplo. En el presupuesto nacional recién elevado,  que lo tenemos en discusión hay una partida de 2.180 millones para la Agencia de Inteligencia y yo creo que debería ser desmantelada porque no sirve para nada. Tenemos desaparecidos sobre quienes no saben dar una explicación pero el presupuesto que va a la Agencia de Inteligencia es el doble del que va al SEDRONAR. Entonces tengamos en cuenta cuáles son las prioridades de este gobierno, le siguen dando plata a  Majdalani y Gustavo Arribas y no dan efectivamente sobre un problema tan grave  como es  la droga.

¿Qué reflexión le merecen las últimas apariciones públicas de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en franco estilo de trinchera electoral?

Las últimas apariciones de la ex presidente me parecen vergonzosas sinceramente, porque es una mujer a la que no se le puede creer absolutamente nada. Sabemos perfectamente que miente, que actúa y está sobreactuando algunas cosas, lloró cuando le preguntaron por José López pero nunca lloró cuando le abrieron la caja fuerte a la hija por ejemplo. Entonces a esta altura no es creíble para nada, a mi sinceramente me genera enojo y vergüenza cada vez que la escucho. 

¿El desafío de romper la polarización que impulsa el gobierno, no ha dejado alternativa en pié según lo ha reflejado el electorado?

El resultado de la PASO demuestra que el pasado no vuelve. La polarización está sostenida por un gobierno que agita el fantasma de la vuelta al pasado. La agita a Cristina y ella cada vez que habla por supuesto que da miedo volver al pasado. Entonces eso termina justificando el voto de mucha gente, a Cristina cada aparición  le saca muchos votos. Esa polarización se ha instalado de manera irresponsable porque la polarización y la grieta puede servir para ganar votos no para gobernar ni para resolver los problemas. Termina siendo muy malo. La PASO demostró que la Sra. de Kirchner no puede volver, es un líder del pasado no del futuro, entonces hay que votar en esta elección sin miedo a la vuelta al pasado y hay que construir, que es lo que nosotros ofrecemos: una alternativa que represente a los sectores populares que no se sienten expresados en el gobierno ni  por supuesto en la Sra. de Kirchner, pero hay que ir a votar sin miedo.

Sin embargo esta profundización de la economía se puede ratificar el 22 de octubre

Ellos van a ir por más y esto es lo lamentable. Las tres reformas laboral, impositiva y del sistema jubilatorio que  están guardadas en el primer cajón de los funcionarios vendrán a profundizar lo que están haciendo en materia económica, la reforma impositiva de ellos no es la eliminación del IVA para los más pobres que es lo que nosotros impulsamos sino la eliminación de los aportes patronales igual que en la década del ´90, entonces vamos a encontrar muchos empresarios contentos que celebran  las tres reformas que sí fueran buenas noticias las estarían dando en la campaña electoral . Sí no las dan y las postergan para después de las elecciones, ya pensemos que esas reformas afectaran los derechos de los trabajadores.

Usted ha sido mencionada como posible sucesora de Gils Carbó al frente de la Procuradoría General de la Nación ¿Cómo ha recibido esa posible instalación?

Es un intento burdo de enchastrar la campaña electoral, nada de eso existe en la realidad, y me parece que los intentos de discutir esto ahora, son para ensuciar la campaña.

Deja un comentario