Política

Stolbizer choca con Massa por el proyecto de policías comunales

578d0273b2644_660_360!El proyecto para el traspaso definitivo de la Policía Local a los intendentes bonaerenses enfrenta a Margarita Stolbizer con Sergio Massa, uno de los impulsores de la medida junto a los jefes comunales del peronismo.

Se trata del primer obstáculo importante en la incipiente alianza entre el líder del Frente Renovador y la diputada nacional del GEN, que en las últimas semanas se mostraron juntos varias veces y definieron una agenda legislativa común a nivel nacional.

De hecho, hoy Stolbizer destacó que con Massa tienen “fuertes coincidencias en temas sociales” y admitió que se siente “muy cómoda” trabajando con él y sus diputados. De todos modos, aclaró que “no queremos hacer ningún tipo de especulación hacia el año que viene porque no son temas que hayamos abordado en nuestras conversaciones”.

Más allá de eso, el tema de las policías locales aparece como una rispidez importante en el vínculo entre Massa y Stolbizer, ya que el tigrense mandó a sus legisladores bonaerenses a impulsar el proyecto con el peronismo, mientras que la diputada mandó a los suyos a destrozarlo.

“Sobre la policía comunal es un tema en el que estoy claramente en contra. Me parece que es una muy mala decisión, una muy mala política que en otros países ha demostrado el fracaso. Mantenemos diferencias (con Massa)”, indicó Stolbizer en declaraciones a radio Belgrano.

En tanto, el jefe de diputados bonaerenses del GEN, Marcelo “Oso” Díaz, calificó como “poco serio” el proyecto del massismo y el peronismo, aunque dijo que no hay ningún cortocircuito con el tigrense.

“Es perverso que los intendentes insistan con las policías locales porque el delito ha tenido un crecimiento exponencial con zonas liberadas donde el narcotráfico actúa con total normalidad y no he escuchado a ninguno preocupado por este tema antes. Me parece que creer que los jefes comunales puedan hacerse cargo de esto es extraño”, dijo Díaz al portal Inforegión.

“La solución no es distribuir por caudillaje político territorial el mando de la fuerzas de seguridad porque en este caso se cambia de dueño en un mismo sistema”, analizó el diputado bonaerense, un férreo opositor a Martín Insaurralde, que lidera la movida por el traspaso policial.

Justamente en Lomas de Zamora, el concejal del GEN Luis Figuerón se sumó a las críticas contra el proyecto y aseguró que el espacio no quiere que los intendentes sean los jefes de la policía. “La concentración de demasiado poder en las comunas puede conllevar a algo que puede ser muy malo para todos”, afirmó.

La semana pasada, Insaurralde reunió a intendentes y legisladores del peronismo y el Frente Renovador para pedir que se apruebe el traspaso de la policía. “Tenemos distintas policías: las comunales, las distritales, las locales, pero todas creadas por resoluciones y no por ley, y nosotros buscamos tener el control político de la fuerza para poder responder a las demandas de los vecinos”, dijo el alcalde de Lomas.

El proyecto propone descentralizar la Policía de la Provincia de Buenos Aires en los municipios. La idea es que quede una policía provincial para temas complejos y que la Policía Local (una fuerza de prevención) dependa de cada intendente.

LPO

Deja un comentario