Destacado, Política

Sospechan acuerdo entre Pulti y la 9 de Julio por la deuda municipal

Frente a la falta de información oficial, y ahora también de parte de la empresa 9 de Julio, sobre la determinación de mayores costos producidos por la inflación, que impactan directamente sobre el presupuesto en ejecución y la deuda acumulada por la Municipalidad, las sospechas de connivencia entre el intendente Pulti y la contratista, crecen día a día.

nota-730727-jose-cano-considera-injusto-impuesto-ganancias-130410055647 El arreglo con Hugo Moyano, en un vidrioso momento político, el reclamo de $ 3.000.000.- de Pablo Moyano para la empresa Guía Laboral, prestadora de servicios a la 9 de Julio, no hacen más que abonar la teoría de un acuerdo entre las partes, en la etapa previa a un litigiol. Cabe destacar que la empresa contratista prestó el servicio sin la firma de un contrato, lo cual es propio de un polirrubro y no de una administración pública.

Ante este grave cuadro de situación, el dos veces ex secretario de Hacienda de la Municipalidad, contador José Cano, prefirió atenerse a la información disponible que surge de datos oficiales, que ya resultan alarmantes, y en la proyección directamente inviable la prestación de servicio en estas condiciones, habida cuenta de la delicada situación financiera de la Municipalidad.

¿Cuál es el monto de la deuda?

Según expresó el contador Cano al respecto: “Hemos hecho el trabajo de redeterminación, con la información que estuvo a nuestro alcance, y esto no permite decir que la deuda asciende a $ 102.881936.-, cuyo monto no incluyen intereses y adicionales”.

“El gasto que genera la deuda no está reconocido y mucho menos contabilizado, y constituye un déficit ocultado por el intendente Pulti”.

En definitiva las conclusiones resultan que “de nuestro trabajo de cálculo del ajuste de precios, es un aporte serio a la solución del problema, no es la verdad revelada. Solo pretende contribuir al consenso que es necesario lograr entre las partes”.

“Tampoco es un problema que se resuelve ignorando el mismo”, expresó Cano

“Si el problema no se aborda y resuelve, la ciudad seguirá con un servicio por el qué no sabemos cuánto tendremos que pagar, y los contribuyentes sufriendo con la basura en la calle”

La deuda y el déficit escondidos

Para el contador Cano “Este es un tema que desde hace dos años el intendente se ha empreñado en desconocer u ocultar, como medio de disimular el creciente déficit estructural de su gestión “. No sólo somos nosotros quienes hablamos de la deuda, es el propio intendente Pulti, que en cada ordenanza de re determinación de precios, menciona expresamente “Apruébase como precio mensual rederterminado provisorio…. “

Por su parte el Contador Municipal de la Contaduría Ejercicio 2012 del 26 de marzo de 2013, dice: “ El último precio definitivo acordado según las prescripciones del Pliego de Bases y condiciones, data del julio de 2006.

Posteriormente en forma unilateral el municipio determinó valores mensuales provisorios , en base a distintos métodos de cálculo. La Contaduría ha expresado en diversas oportunidades, la necesidad de llegar a un precio definitivo, mediante el proceso de negociación y sobre la base del precepto que implique esfuerzos compartidos.

El tribunal de Cuentas en su resolución del 29 de marzo de 2014 (pág. 46) dice que “Con fecha 14 de noviembre de 2011, el Contador municipal, manifestó que los importes abonados participan de las características, requisitos y condiciones de precio redeterminado a cuenta de un mayor valor a consensuar”

Un comentario

  1. No hay peor astilla que la del mismo palo,pero bueno el Sr Cano hace un aporte para que la gente sepa quien es nuestro intendente.

Deja un comentario