Ciudad

Solicitan verificar la calidad de atención de profesionales del Hospital Español

Mediante un proyecto de resolución elevado a la presidencia del HCD el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro,  propuso al Cuerpo Deliberativo solicitar a la Dirección de Fiscalización Sanitaria Zona Sanitaria VIII y al Colegio de Médicos IX Distrito, su intervención a fin de fiscalizar, inspeccionar y verificar, la calidad de atención de los profesionales pertenecientes al Hospital Español.

Fundamentando su iniciativa legislativa, el edil de AM  indicó que “se ha incrementado notablemente la cantidad de denuncias por la deficiente atención médica en el Hospital Español, lo que incluye no sólo demoras excesivas en la atención de los pacientes sino también diagnósticos erróneos e incluso eventualmente negligencias médicas. Parte de dichas denuncias han sido radicadas en la justicia y tramitan por esta vía”.

Aseverando además que las mismas evidencian “el colapso del sistema de salud de la ciudad, particularmente en la atención de beneficiarios de PAMI, a partir del cierre del ex Sanatorio EMHSA, lo que incrementó exponencialmente la cápita de pacientes que deben atender otros nosocomios de la ciudad”.

Asimismo, el concejal Ferro refirió que “los mismos trabajadores del PAMI se reunieron el día 2 de febrero en asamblea para manifestar su preocupación por la falta prestacional, debida entre otras causas, a la falta de pago a los proveedores”.

En dicha ocasión, manifestaron que “la situación alarmante del Hospital Español genera preocupación, angustia y desidia, la falta de prestaciones médicas se sigue profundizando y por parte del instituto nadie da respuesta”.

El edil sostuvo que “es deber de las instituciones que regulan la profesión médica y la salud pública velar por el cumplimiento de la ley y la ética profesional” y pontificó “el Colegio de Médicos debe fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión, pero ello no libra de su responsabilidad a la Dirección de Fiscalización Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, cuya función radica en inspeccionar y fiscalizar la atención en centros de atención médica tanto públicos como privados”.

Ferro concluyó puntualizando que “en el caso que nos ocupa deben verificar la calidad de atención de los profesionales pertenecientes al Hospital Español que eventualmente estuvieren incurriendo en faltas a la ética profesional y mal cumplimiento de la profesión, de acuerdo a lo informado en las denuncias realizadas por pacientes y familiares de pacientes”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario