Ciudad, Información General

Solicitan un destino definitivo para la Hemeroteca Municipal

El Concejal Mario Rodríguez ha presentado un Proyecto de Resolución por el cual el Concejo Deliberante expresa su preocupación ante la posible rescisión del convenio celebrado entre la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y SMATA con el fin de albergar parte de la Hemeroteca Municipal, el cual debería hacerse efectivo antes del mes de marzo de 2013. Asimismo solicita al Departamento Ejecutivo informe las medidas que se están llevando adelante para determinar el destino definitivo a la Hemeroteca, en adecuadas condiciones de almacenamiento, conservación del material de archivo, acceso público apropiado y disponibilidad de transporte público.

La Hemeroteca posee la colección de diarios locales y nacionales, resultando la única de acceso público existente en la ciudad desde el año 1939, la que es consultada en forma cotidiana por estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, investigadores, profesionales y público en general. Reúne títulos de circulación vigente -como La Capital, La Nación, Clarín- y otros que forman parte del acervo histórico de la ciudad y ya no se publican -tales como El progreso, El Trabajo o La Mañana-.

 

La Hemeroteca funcionaba inicialmente dentro de la Biblioteca
Municipal, en el 3º piso del Palacio Municipal.- Cuando la Biblioteca se trasladó al edificio de 25 de Mayo y Catamarca, los diarios se albergaron en el Archivo Museo Histórico Municipal, desde donde se ofreció el servicio de atención al público hasta el año 2008.

El edificio del Archivo Museo Histórico Municipal en el que se alojaron los ejemplares hasta hace pocos años, ha sido declarado monumento histórico arquitectónico. Por este motivo no pueden introducirse reformas para ampliar el espacio destinado al depósito del material.

Para mantener y mejorar la calidad del servicio ofrecido, desde el año 2009 (y hasta ahora) el Área de Hemeroteca ha sido reubicada en 9 de Julio 3276, a través del convenio suscripto entre la Secretaría de Cultura de la MGP y SMATA, por el cual pudo utilizarse el inmueble del sindicato. Éste lugar
cuenta con una excelente ubicación geográfica, un fácil acceso para personas discapacitadas, la suficiente cantidad de metros cuadrados para el almacenamiento de las colecciones y óptimas condiciones edilicias para admitir la consulta del material de manera ágil y accesible.

 

El acuerdo celebrado tiene una vigencia de cinco años y se plantea la posibilidad de renovarlo por otro lustro, sin embargo habría sido rescindido por SMATA. En ese caso el inmueble debe ser desocupado en un plazo máximo de seis meses. Para marzo de 2013 debe definirse la nueva ubicación de la Hemeroteca y planear el traslado del material. Se trata de más de 6000 tomos encuadernados y 50 años de ejemplares sin encuadernar que pesan en total más de cinco toneladas.

Es de destacar que al inicio de cada ciclo lectivo, la cantidad de consultas se incrementa notoriamente. Sería prudente realizar la mudanza del material con la debida antelación, para evitar así la interrupción del servicio. También debería
tenerse presente que resulta necesaria contar con: un lugar geográficamente accesible (con disponibilidad de líneas de transporte público); sala de lectura amplia y luminosa (cada ejemplar encuadernado mide entre cinco y diez veces más que un libro standard; además se necesita un mínimo de luz natural para la lectura de los diarios); espacio de almacenamiento (son necesarios más de 500 m lineales de
estanterías, en un lugar que permita el acopio y la manipulación de los ejemplares); óptimas condiciones de conservación (el lugar debe estar libre de humedad, debido a que el papel de los diarios no es muy resistente y en caso de sufrir daños, no se puede recuperar la información, dado que no se encuentra resguardada en ningún otro soporte).

 

Después de definir los aspectos más apremiantes, cabe determinar una serie de cuestiones relativas a la contratación de un servicio de transporte y acarreo; la organización del servicio de limpieza; el traspaso de la línea telefónica y la conexión a internet; y otros tantos aspectos operativos propios de la mudanza del área.

 

El Concejal Mario Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, conbsidera que resulta imperioso hallar el lugar apropiado dentro del ámbito municipal que reúna las condiciones necesarias, como indagar acerca de otras alternativas que permitan instalar el servicio de manera estable y -en la medida de lo posible- perdurable.

Deja un comentario