Política

Solicitan realizar encuesta sobre “Bullying” en las escuelas locales

Bullying

El maltrato escolar es un fenómeno social que está en aumento, y  presenta la dificultad de que es muy difícil detectar su existencia, la diferentes variables que intervienen hace que en numerosas ocasiones no se le preste la atención suficiente para paliarlo o prevenirlo. Debido a esto, el edil de la U.C.R. propone la realización por parte de la Secretaría de Educación, de una
encuesta anual sobre violencia escolar.

Declaró al respecto “ El bullying es una práctica que debemos desterrar, y para hacerlo es necesario conocer el problema en su verdadera dimensión, si bien hay que destacar que existe una enérgica reacción social contra este fenómeno, a la que se han sumado numerosas personalidades, que participan en campañas de prevención, esto no es suficiente, es necesario detectar los casos para poder tomar las medidas adecuadas”

En la Legislatura de la Provincia de Buenos aires se está tratando un proyecto similar, y dado que el Partido de General Pueyrredón cuenta con un sistema educativo propio, para tener datos fidedignos sobre la situación local se hace imprescindible la realización de una encuesta propia.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Finalizó el edil “ Estamos ante una problemática, que si no atendemos a tiempo va a tender a agravarse. Según los especialistas provoca serios trastornos físicos y psíquicos en los niños y adolescentes afectados,  dejando graves secuelas que en algunos casos pueden llegar al suicidio.

Es un tema al que no podemos restar importancia ni minimizarlo, por eso proponemos la realización de esta encuesta, que sumada la los datos de la Provincia, determinará cual es la situación local, a fin de planificar acciones que modifiquen las conductas agresivas entre los alumnos.”

Maximiliano Abad
Concejal BLOQUE U.C.R.

Deja un comentario