Política

Solicitan que se garantice la licitación de la Fiesta Nacional del Mar

El Concejal Mario Rodríguez, de la Unión Civica Radical, ante la apertura formal de la inscripción para aspirantes a Reina Nacional del Mar, para la 41º Fiesta Nacional del Mar que se desarrollará en el mes de diciembre del corriente año, anunciado por el Ejecutivo, elevó un Proyecto de Comunicación por el cual el Honorable Concejo Deliberante encomienda al D.E. que arbitre las acciones pertinentes, tendientes a producir el Primero y Segundo Llamado a Licitación, en tiempo oportuno, a través del EMTUR, para la contratación de producción técnica de la 41º Fiesta Nacional de Mar, a realizarse en el mes de diciembre de 2012.

 

El proyecto recuerda que la Ordenanza Fiscal Nº 20711, Capítulo VII del “Fondo para la Promoción Turística”, en su artículo 135º fija un adicional a la tasa, aplicable a todos los casos de liquidación de la misma, en concepto de contribución a un “Fondo para la Promoción Turística” del Partido de General Pueyrredon, cuyo ingreso será administrado por el Ente Municipal de Turismo. En consecuencia la Ordenanza Impositiva Nº 20712, Capítulo IV, TASA POR INSPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE, en su artículo 10º, establece que los contribuyentes afectados al pago de la Tasa, abonarán un adicional del diez  por ciento (10%) sobre el total que les corresponda por la misma, en concepto de “Fondo para la Promoción Turística”.

El Concejal Rodríguez destaca que el año próximo pasado, mediante Resolución Nº 107/11 el EMTUR dejó sin efecto el llamado a Licitación Pública Nº 02/2010 para la contratación de la Producción Técnica por la XXXIX Fiesta Nacional del Mar Año 2011, a pesar de existir dos ofertas viables, en virtud que se modificó el emplazamiento (Paseo Hermitage, Playón Las Toscas) y la fecha de realización de la misma para el día 14 de febrero de 2011. A tres días de la realización de la Fiesta, con fecha 11 de febrero de 2011, motivado en la urgencia, el departamento de Marketing realizó la Solicitud de Pedido Nº 123/11 para la contratación de producción técnica para la Fiesta de marras. Seguidamente la Jefatura de Compras del EMTUR invitó a los oferentes de la licitación dejada sin efecto, para una nueva cotización sobre el nuevo emplazamiento del escenario y fecha, adjuntando los presupuestos por un monto de $ 679.500.- y $ 701.000.- presentados por las producciones de PM & AB S.A. (NA Producciones) y OMAR EDUARDO GORRITI (PRO LIGTHING SHOW), respectivamente.

Tanto la Jefatura de Compras como la Contaduría del EMTUR comunicaron que la contratación excedía el importe permitido para las Compras Directas de acuerdo al Anexo I, de la Resolución del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno Nº 48/2009 (L.O.M), actualizado según art. 283 bis (texto Ley 10.766), por lo que debería efectuar una Licitación Pública. Pero, sin perjuicio de ello, fundamentando en la proximidad de la Fiesta, a tres días de la misma, se consideró que no hay plazo para el llamado. En consecuencia la Dirección General de Marketing y Planificación Turística del EMTUR, evaluó las propuestas y aconsejó adjudicar directamente a la firma PM & AB S.A. (NA Producciones).

En la pasada temporada 2012 se procedió en similares condiciones, al realizarse con fecha 23 de enero de 2012, la Licitación Pública Nº 4/2012 y presentarse como único oferente la firma PM&AB S.A.. Con fecha 30 de enero de 2012 debió realizarse el Segundo Llamado a Licitación y por exclusivas razones de tiempo (10 días corridos del evento) consideran procedente y “obligatorio” la aceptación por parte del Concejo Deliberante. Seguidamente, con fecha 1 de febrero de 2012, la Presidencia del EMTUR comunica que “no puede elevarse los actuados para su aceptación al HCD toda vez que la primer Sesión Extraordinaria se efectuará el 8 de febrero (día anterior al evento), lo que hace materialmente imposible su tratamiento y posterior aprobación y promulgación, solicitando a la Jefatura de Compras se adjudique a la firma oferente”. En consecuencia el EMTUR por Resolución Nº 096 convalida y autoriza el pago a la firma PM&AB S.A., por valor de $ 1.107.500.- presupuestado, sin realizar el Segundo Llamado a Licitación, ni elevando a la aceptación del HCD en tiempo oportuno.

El edil radical considera que las actuaciones administrativas deben realizarse de conformidad con la normativa y en los tiempos que estas determinan, impidiendo que cuestiones temporales injustificadas, convaliden actos al margen de las reglamentaciones. Asimismo afirma que los funcionarios públicos deben atenerse, en la ejecución de sus actos, al cumplimiento de las ordenanzas y normativas en las cuales quedan encuadradas sus actuaciones.

 

Por todo lo expuesto, elevó el Proyecto de Comunicación por el cual el Honorable Concejo Deliberante encomienda al D.E. que arbitre las acciones pertinentes, tendientes a producir el Primero y Segundo Llamado a Licitación, en tiempo oportuno, a través del EMTUR, para la contratación de producción técnica de la 41º Fiesta Nacional de Mar, a realizarse en el mes de diciembre de 2012.

Deja un comentario