Ciudad

Solicitan mayor seguridad en el complejo universitario

El Concejal Mario Rodríguez (UCR), haciéndose eco del reclamo reiterado de los vecinos y estudiantes universitarios por la inseguridad en la zona del Complejo Universitario ubicado en la calle Funes y las vías de ferrocarril, entre San Lorenzo y Rodríguez Peña, presentó un Proyecto de Comunicación por medio del cual solicita al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de llevar adelante acciones, tendientes a brindar una solución adecuada a la problemática de inseguridad en la zona.

Complejo Universitario 2

Asimismo requiere al Departamento Ejecutivo se gestione la posibilidad, a través del área correspondiente, de tomar las siguientes medidas:

a) Aumentar la instalación de luminarias fuera del Complejo universitario;

b) Cambiar el recorrido de los colectivos, estableciendo paradas frente al Complejo;

c) Instalar puestos de carga de tarjetas de micros dentro del Complejo universitario;

d) Instalar un destacamento móvil policial en la zona del Complejo universitario.

En los fundamentos de su proyecto, el edil radical destaca que se ha denunciado el aumento de casos de abuso sexual en las inmediaciones y en el interior del complejo universitario, por lo cual la Federación Universitario Marplatense -que nuclea a los centros de estudiantes de las distintas facultades- presentó recientemente un petitorio ante el Consejo Superior de la casa de altos estudios para solicitar que se lleven adelante acciones concretas a fin de evitar nuevos hechos de violencia.

Puntualmente, reclamaron que se incremente el número de luminarias fuera del complejo universitario, que se cambien los recorridos de las líneas de colectivos para que las paradas queden ubicadas frente al acceso principal; la instalación de puntos de carga de tarjetas de micro dentro del edificio universitario y la creación de mecanismos de difusión y prevención de la problemática.

Señalaron también que en lo que va del año ya suman 20 los procesos iniciados por los delitos de abuso sexual y violaciones. Esa cifra no se corresponde con la realidad, en razón de que las mujeres no denuncian los hechos de violencia sexual para evitar ser revictimizadas.

Recientemente, la Federación Universitaria Marplatense se reunió con el Rectorado de la UNMdP para analizar los casos de inseguridad que aumentaron con relación al año pasado, por lo que reclaman medidas urgentes a tomar, como son “mejorar la iluminación y poner corredores seguros hasta Independencia para generar una salida segura del complejo; la parquización de las vías que se torna una zona peligrosa de cruzar; y cambiar el recorrido de los colectivos para que la parada esté en la puerta del complejo”.

En esa oportunidad, sostuvieron los estudiantes que “en materia de seguridad policial, las cosas están como desde antes del megaoperativo”.

En el mismo sentido, los vecinos exigen que esta situación cese de inmediato, brindando una real solución a la problemática, a la que no le han dado respuesta pese a las permanentes denuncias, por lo que solicitan medidas urgentes a implementar por parte de las autoridades.

Recientemente el Jefe Departamental, Eduardo Quintela, afirmó que “la reapertura de las 4 calles facilita el trabajo policial, ya que mantiene más comunicado el sector, y por un tema lógico favorece el tránsito también de bomberos, ambulancias y policías”. El Concejal Mario Rodríguez destaca esa iniciativa como valorable, pero entiende que no alcanza, por lo cual solicita al Departamento Ejecutivo iniciar gestiones o tomar medidas a fin de aumentar la instalación de luminarias; cambiar el recorrido de los colectivos, estableciendo paradas frente al Complejo Universitario; instalar puestos de carga de tarjetas de micros dentro del mismo; e instalar un destacamento móvil policial en la zona.

Complejo Universitario

Deja un comentario