Ciudad

Solicitan campañas para desalentar el uso de la pirotecnia

 

thumbnail_no-a-la-pirotecnia-1El Honorable Concejo Deliberante local, por unanimidad, aprobó un Proyecto de Comunicación (Expediente 2109 – U – 2016) por el cual se “solicita al Departamento Ejecutivo que promueva mediante campañas de difusión, el desaliento al uso de pirotecnia”.

La iniciativa legislativa del concejal Mario Rodríguez solicitó al Ejecutivo que “contemple la posibilidad de llevar adelante una campaña de difusión desalentando el uso de la pirotecnia, advirtiendo sobre el peligro del uso de la misma, y las consecuencias en la salud”.

“No deben ser olvidados los enfermos que requieren del reposo y la tranquilidad, ya que los estruendos provocados por la pirotecnia atentan contra su salud, conduciendo al cuerpo a altos niveles de stress y el consiguiente aumento de la presión, los males cardíacos, los trastornos de orden mental, etc”, acotó.

“En el mismo sentido se han expresado diversos grupos de padres de chicos con autismo, alertando sobre las consecuencias traumáticas del uso de pirotecnia, intentando crear conciencia sobre los efectos negativos que tiene el uso de los petardos y fuegos artificiales en los niños con autismo”, señaló el edil.

Además de los daños en la integridad física y psíquica de las personas, y de la contaminación acústica en el ambiente, “la pirotecnia produce traumas y accidentes irreparables en la fauna urbana. Las mascotas, debido a que su oído es diez veces más sensible que el humano, ante el estado de pánico que padecen por los estruendos suelen precipitarse, se entorpecen sus sentidos y capacidades. Buscando huir de la traumatizante situación, resultan con heridas, o se pierden, con el lamentable perjuicio ocasionado a sus propietarios”, recalcó.

“Los animales en estado de libertad, abandono y/o maltrato, al no tener donde refugiarse ni quien los ampare sufren aún más los daños, pues al huir de los estallidos terminan accidentados, traumatizados, con pérdida de capacidad auditiva, destinados a una muerte cruel y/o causando accidentes automovilísticos”, finalizó el concejal boina blanca.

Un comentario

  1. Eso no alcanza. Como en otros municipios debió haberse dictado una ordenanza prohibiendo el uso y venta de pirotecnia.

Deja un comentario