Política

Solicitan acondicionamiento del puente peatonal del Arroyo La Tapera

imagen 4El edil atlántico Carlos Fernando Arroyo, a través de un proyecto de comunicación, solicito al Departamento Ejecutivo informes sobre los motivos por los cuales se encuentra paralizada la obra del puente vehicular-peatonal sobre el arroyo “La Tapera” aprobado por licitación pública Nº 17/12, que se encuentra paralelo a un puente peatonal en mal estado, ubicado en la calle Vuelta de Obligado Nº 5578. También se requieren precisiones acerca del tiempo estimado en que se reanudara la obra y plazo de finalización de la misma y sí está previsto la instalación en el puente a construirse de un caño maestro que permita proveer de gas natural al barrio “Las Dalias”.

Asimismo se urge a la dependencia municipal competente a que proceda a la inmediata reparación del puente peatonal, cuyo arreglo fuera aprobado por expediente municipal Nº 18696/ 2000, de manera tal que se elimine la corrosión de las chapas de base y del socavamiento de apoyos. Este pedido de arreglo, el Dr. Arroyo ya lo había formulado en octubre de 2012.

La iniciativa es reimpulsada a partir de la presentación efectuada, al bloque de Agrupación Atlántica, por vecinos de los Barrios “Las Dalias” y “Alto Camet”.

“Una de las cuestiones preocupantes, reside en los problemas de accesibilidad que sufren los barrios, por estar rodeados por el arroyo “La Tapera”, sumado a que la cantidad de puentes existentes (que permiten el acceso a los barrios) resultan insuficientes para la cantidad de automóviles que circulan e intentan ingresar y/o egresar de los mismos, lo que ha llevado a la gente, a circular con sus automóviles sobre un puente peatonal ubicado en la calle Vuelta de Obligado a la altura del 5578, el cual no es apto para la circulación de automóviles. Dicho puente contaba con caños colocados en el medio y fueron retirados para poder pasar con los automóviles”, explicó a mdphoy.com, el concejal Arroyo.

“En la actualidad -prosiguió – existen dos accesos a los barrios a través de puentes peatonales-vehiculares; uno se encuentra ubicado a la altura de la Avenida Fray Luis Beltrán Nº 5200 y el otro por la calle Mahatma Ghandi Nº 2704. La vía de acceso por la calle Beltrán se encuentra sobrecargada debido a que por la misma se ingresa al Parque Camet, Sala de Salud de Alto Camet, Club Biguá, Club Banco Provincia, Jardín de Infantes Nº 929, Iglesia Schoenstatt, Plaza del Folklore y además circulan continuamente las líneas de Colectivo la 541 y el 581”.

Además sostuvo que “la sola existencia de dos puentes vehiculares-peatonales genera innumerables inconvenientes para los vecinos que viven más alejados de las vías de acceso indicadas desde su incomodidad para ingresar y egresar a los barrios, hasta la vulnerabilidad en la que se encuentran en casos de urgencia, donde se requiera la presencia de un efectivo policial, una ambulancia, un bombero, etc.”

Y añadió que “estos problemas de accesibilidad han llevado a los vecinos a circular con sus automóviles por el puente peatonal ubicado en la calle Vuelta de Obligado Nº 5578, el cual como se dijera no solo no es apto para la circulación de automotores, si no que su pésimo estado de conservación resulta sumamente peligroso para todo aquel que circula sobre el mismo”.

Arroyo señaló además: “como puede visualizarse de las fotos que se adjuntan, el puente cuenta con corrosión en las chapas de base, hay socavamientos de apoyo y un estado de conservación en general malo”

Trajo a colación que el 4 de octubre del 2012, mediante un proyecto de comunicación había solicitado “el acondicionamiento del puente, de manera tal, que pueda circularse en automóvil sin correr peligro, se anexe al mismo un paso peatonal y se repare de manera integral el puente en cuestión. Que en el mismo proyecto se hizo mención que el puente no cuenta con mantenimiento por lo menos desde el año 2000 y que por expediente municipal Nº 18696/2000 se había aprobado la reparación del puente, pero que hasta el día de la fecha el municipio nunca hizo la reparación aprobada. El 21 de febrero de 2012 el expediente fue archivado en el HCD, sin que hubiera una respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Refiriendo, finalmente que “el 16 de octubre de 2014, el Concejo Deliberante sancionó una Comunicación, impulsada por el concejal radical Mario Rodríguez, por la cual se solicitaba al Ejecutivo que informe los motivos por las cuales paralizó la obra de construcción de un nuevo puente vehicular sobre el arroyo “La Tapera”, licitación pública nº 17/12 del Ente de Obras y Servicios Urbanos, expte. nº 900-C-2012, empresa adjudicataria Vialsa S.A. en un plazo de obra de 120 días. Dicho puente se encuentra ubicado en paralelo al puente peatonal en mal estado referido en el párrafo anterior. Actualmente este proyecto se encuentra a la espera de respuesta por parte del ejecutivo desde octubre del 2014, es decir hace casi seis meses”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario