Policiales

Solicitan a la Suprema Corte que aparte de su cargo al fiscal Fernandez Garello

blankEn las últimas horas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió en el palacio de justicia con el plenario de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para entregarle formalmente el Informe Anual El Sistema de la crueldad XI sobre lugares de encierro y políticas de seguridad. La Comitiva del organismo encabezada por su copresidente, Víctor Mendibil, reclamó avanzar con el proceso de enjuiciamiento contra el fiscal marplatense, Fabián Fernández Garello, y su inmediato apartamiento del cargo.

El reconocimiento del colapso del sistema penal, la lucha contra la tortura, el control judicial de los lugares de encierro y la destitución del fiscal general Fernández Garello fueron los principales temas que se abordaron en el encuentro entre los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el plenario de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA).

En lo que concierne a la situación del fiscal general de Mar del Plata, integrantes de la CPM transmitieron la necesidad de avanzar con el enjuiciamiento y destitución, por su participación en delitos de lesa humanidad. Recientemente, el fiscal fue llamado a indagatoria por el secuestro y tortura de militantes comunistas durante la última dictadura militar. La denuncia penal había sido presentada el año pasado por la CPM con el aporte de documentación del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Allí queda demostrado que, como agente de la DIPPBA, Fernández Garello tuvo participación en este hecho y en otras actividades de inteligencia ilegal.

Llaman a indagatoria al fiscal general Fabián Fernández Garello

Por otra parte, y como sucede cada año, la CPM presentó las conclusiones del Informe Anual en donde se advirtió una vez más sobre el agravamiento de las condiciones de encierro y el colapso del sistema penal: sobreencarcelamiento, el alto índice de las muertes por cárcel -la mayoría de ellas por desatención de la salud-, la vigencia de la tortura como una práctica sistemática, la “cárcelizacion” de los centros de detención de jóvenes, la “policialización” de la actividad judicial y el incremento de la violencia policial en el territorio cuya dato más preocupante es el uso letal de la fuerza pública.

Frente a esta crisis del sistema penal, y con el objetivo de lograr cambios estructurales en las políticas de seguridad y penitenciarias, el organismo insistió en la necesidad de bajar los índices de prisionización y trabajar seriamente en el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención, sanción y erradicación de la tortura.

Solicitan juicio político contra el fiscal general Fabián Fernández Garello

La crisis humanitaria del sistema de encierro fue reconocida por la misma Corte y, en ese sentido, ha iniciado un proceso de trabajo con distintos ministerios provinciales, dando cuenta de la gravedad institucional de estas violaciones a los derechos humanos.

Tras la reunión, la CPM sostuvo la necesidad de avanzar en la resolución de estos problemas y destacó la importancia de que la Corte reciba el Informe que pretende ser un aporte a la transformación del sistema penal y el cese de las graves situaciones y hechos que se denuncian.

Como señaló en reiteradas oportunidades la CPM, las graves violaciones a los derechos humanos son el resultado de una política criminal que se sustenta en el punitivismo, la mano dura y la persecución de los sectores pobres de la sociedad que intervienen en las cadenas más débiles del delito. Frente a ese escenario hay que encarar reformas estructurales y la justicia tiene que ser parte de esa transformación del sistema penal.

Deja un comentario