Ciudad, Información General

Socialistas piden que vuelva el presupuesto participativo

blankA través de un encuentro virtual, organizado por el Partido Socialista Mar del Plata y el espacio Movimiento Continuo, se debatió sobre la conformación del presupuesto municipal y se exigió el regreso del presupuesto participativo.

El encuentro contó con la exposición de Mariano Pérez Rojas -ex secretario de Hacienda- y Lorena Thesz -presidenta de la Federación de Asociaciones de fomento-.

Participaron también el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, el concejal Daniel Rodríguez, la subsecretaria de modernización Lucía Bonifatti, el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biassone.

Al respecto, Pablo Zelaya Blanco, secretario general del Partido Socialista, manifestó que “es importante pensar y abrir al debate el presupuesto municipal que es la base de las políticas públicas que se implementan. Desde el Socialismo proponemos proyectar un municipio sostenible en el largo plazo, que no solo se limite a brindar servicios sino también a garantizar derechos en su sentido más amplio”.

Además explicó que “pudimos analizar el presupuesto municipal y, sobre todo, qué implica el régimen impositivo que tiene nuestra ciudad. Tenemos el desafío de situar ese presupuesto municipal en clave de la crisis que atravesamos, donde se prioricen los derechos, la transparencia y el rol de vecinos para que sean ellos, los actores estratégicos que sueñen y construyan la ciudad en donde quieren vivir”.

Desde el espacio Movimiento Continuo, afirmaron que “es importante debatir la realidad de nuestro municipio para poder avanzar en políticas concretas de cara a quienes más lo necesitan. Cuando hablamos de presupuesto municipal siempre se piensa en el poder Ejecutivo o el Legislativo”.

Y en ese sentido estimó que “es importante que comencemos a pensar también en los vecinos como decisores del mismo, a generar espacios y dispositivos de participación que permitan transformar la democracia representativa en democracia participativa. Debemos elaborar nuestro proyecto de presupuesto, hace 70 años que el presupuesto municipal no se modifica sustancialmente, este es el desafío”.

“Mar del Plata cada vez más necesita descentralizar sus decisiones e ir a otra relación entre el vecino y el estado Municipal, asumir de forma urgente nuestro carácter de metrópoli y tener en ello un compromiso sostenido de todas las fuerzas políticas y sociales”, señaló Zelaya Blanco.

“Hace años en nuestra ciudad hubo una experiencia de presupuesto participativo, que si bien perfectible, son avances sobre los cuales debiéramos seguir construyendo y no retroceder”, finalizó el dirigente socialista.

Deja un comentario