Ciudad, Información General

Socialistas insisten con la necesidad de la boleta única de papel

blankEl dirigente socialista Jorge Illa aseguró que este momento que vive el país es importante para avanzar en cambios profundos del sistema político, y aseguró que está dado el contexto para discutir el proyecto de boleta única de papel.

Esta definición se realizó a través de un encuentro del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), desde donde el socialismo viene sosteniendo una nutrida agenda para el fortalecimiento de una alternativa política.

En este contexto, además realizaron un encuentro con la Fundación Poder Ciudadano y Cippec junto al diputado nacional por el socialismo Enrique Estévez, para plantear la implementación de la boleta única de papel en todo el territorio nacional, iniciativa que dicho partido viene sosteniendo para la provincia de Buenos Aires desde el año 2012.

“No podemos sostener un sistema electoral que viene de hace 100 años. Tenemos que animarnos a mejorarlo, a otorgarle más transparencia y un nuevo sentido ambiental. Creemos que esto es posible a través de la boleta única de papel, sistema probado que es el más seguro y el más transparente para mantener la legitimidad del voto”, dijo Illa.

Además, agregó que “la pandemia y las crisis actuales son oportunidades para concretar esta propuesta de boleta única de papel y otorgarle al sistema electoral argentino mayor equidad y transparencia. Tal como ya presentamos en dos oportunidades en la legislatura bonaerense en 2012 y 2018, insistimos en hacerlo nuevamente”.

Del encuentro virtual participaron el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Alfredo Lazzeretti, los diputados nacionales Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez del espacio de Roberto Lavagna, y los dirigentes socialistas Miguel Lifszchitz y Mónica Fein. En conjunto se pensaron los desafíos y oportunidades post pandemia que tiene la Argentina desde una mirada federal.

“Seguimos creyendo que es momento de encuentro, de diálogo y de generar propuestas. Los planteos que hicimos hace un año creemos que están más válidos que nunca: la necesidad de un gran acuerdo nacional y de un Consejo Económico y Social para poner en marcha la economía, lograr articular consumo e inversión y darle total prioridad a la educación y a la salud pública. En ese marco seguimos trabajando, construyendo una alternativa y convocando sectores”, afirmó Illa.

Deja un comentario