Ciudad, Información General

Socialistas exigen avanzar con la creación de un Consejo Asesor Ecológico

blankDesde el Partido Socialista insistieron hoy con el proyecto para la creación de un Consejo Asesor Ecológico, el cual fue presentado hace dos meses y sobre el cual no hubo ninguna novedad. “Sin ciencia y organizaciones civiles no hay futuro sustentable”, señaló Pablo Zelaya Blanco, secretario general del partido en la ciudad.

El objetivo es que el proyecto, presentado por la edil oficialista Angélica González, sea tratado en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, y que no sean dejadas de lado las ONG’s y la Universidad.

“La iniciativa que presentamos en el mes de junio fue fruto del diálogo con diferentes organizaciones de la ciudad y entendemos que son esas organizaciones las que han cumplido un rol importante en Mar del Plata para poder desarrollar acciones ecológicas pensando en el futuro de la ciudad”, señaló Zelaya Blanco.

En ese sentido, indicó que de alguna manera “esas organizaciones han suplido algunos vacíos que ha dejado el propio Estado. Nos parece fundamental que a la hora de establecer un consejo asesor para darle voz y voto no se las tome como simple invitadas, sino como parte funcional del mismo. Abrir el Estado a la participación democrática no debe hacerse a medias tintas”.

El dirigente socialista aseguró que hace unos días tomaron conocimiento de que el oficialismo presentó un proyecto que busca un objetivo similar, pero que pone a las organizaciones y a la ciencia no como parte funcional. “Es decir, las partes de este Consejo Asesor serían el propio municipio y el HCD, invitando en base a su discreción a las organizaciones. Esto sí nos parece una diferencia a rever, creemos que de los dos proyectos se podría elaborar uno superador que contemple todas las miradas”.

Zelaya Blanco destacó la adhesión que tuvo el proyecto de parte de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, el Concejo Deliberante (que lo votó por unanimidad) y el propio Gobierno municipal: “mostraron una apertura política y un compromiso con el cuidado del ambiente que permitió el diálogo y la concreción del objetivo”, resaltó.

Sin embargo concluyó que “sería importante que en este tema, y otros que hemos presentado como el Programa Hogares Verdes, también se mantenga el mismo camino de apertura y diálogo con las organizaciones de nuestra ciudad”.

Deja un comentario