Política

SITOS se opone al intento del ejecutivo de unificar las cuentas municipales

IMAGEN PARA SITOS SE OPONE A UNIFICACION DE CAJASLas autoridades del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS) manifestaron, a la Comisión de Labor Legislativa, su oposición al artículo 56 de la Ordenanza Complementaria al Presupuesto de Gastos y Recursos, que adhiere a los términos del artículo 86 del decreto provincial 2980/00, por el cual se permitiría al Departamento Ejecutivo “instituir un sistema de caja única o de fondo unificado, según lo estime conveniente que le permita disponer de las existencias de caja de todas las jurisdicciones y entidades de la Administración Municipal por un importe que no podrá superar el 80% de los saldos de todas las cuentas bancarias, con cargo de devolución de las mismas con anterioridad a la finalización del ejercicio fiscal vigente”. Motivo por el cual los dirigentes gremiales sostienen que implícitamente implicaría unificar los fondos de OSSE con el resto de las cuentas municipales para disponer de los mismos, y por ende solicitan que “OSSE quede explícitamente excluida de la unificación de las cajas de los distintos Entes.”

“Si bien no se menciona a Obras Sanitarias porque es un ente Autárquico, que se maneja con su propio presupuesto, queremos dejar aclarado que nosotros no estamos de acuerdo con la unificación de cajas, y que se deje exenta a OSSE”, declaró a mdphoy.com, Daniel Díaz, secretario General de SiTOS, tras la reunión con los presidentes de bancada que se llevó a cabo este lunes.

Acto seguido Díaz señaló que “los presidentes de bloque nos manifestaron que no van a aprobarlo y que tratarán de modificarlo. Nosotros hemos acompañado en montones de cosas al Ejecutivo, pero no estamos de acuerdo con éste artículo, que permite utilizar cajas de los distintos entes. Acá no se la nombra a Obras Sanitarias, pero lo que no está escrito, mejor aclararlo”.

Por su parte el presidente de la bancada Agrupación Atlántica, Dr. Carlos Fernando Arroyo avaló el pedido de los autoridades de SiTOS, aseverando que “el Ejecutivo pretendería la unificación de las cuentas de Obras Sanitarias con el resto de las municipales, unificarlas, y sí ya está desfinanciada la Municipalidad, va terminando de desfinanciar a Obras Sanitarias. Evidentemente, es un intento de utilizar fondos para otros fines”,

Asimismo, el concejal Arroyo trajo a colación que “en su momento, se echó mano de 25 millones de pesos para arreglo escuelas, que nosotros votamos en contra, porque si bien estamos de acuerdo con arreglar las escuelas, no era necesario dejar sin agua a nadie para eso. Había otros recursos en cosas no tan necesarias o suntuarias que se podrían haber evitado. Pero el Ejecutivo cortó camino, hizo lo que le pareció, tomo plata de Obras Sanitarias y logró que se aprobara eso en el Concejo, y ahora, aparentemente quiere unificar las cuentas, abonando lo que sostiene Agrupación Atlántica, en el sentido que la Municipalidad está endeudada en 400 millones de pesos. Esto es una realidad irrebatible, hay muchos acreedores que no cobran o que tienen mucha demora, hasta donde yo sé”.

Y concluyó sentenciando que “sí el problema es la falta de dinero, lo que no tenemos que hacer es desfinanciar a Obras Sanitarias porque, en ese caso, estaríamos poniendo en riesgo la provisión de agua corriente y cloacas y con ello la salud de la población”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Como ex Obras Sanitarias, esperemos que el SITOS no se encuentre con el intendente Pulti, tal cual lo hizo cuando se sacaron de la empresa 25 millones de pesos para escuelas provinciales y otros 10 millones para empleados para estar de acuerdo con algo absolutamente anormal. Veremos.

Deja un comentario