Ciudad

Sistema Educativo municipal: avanza llamado a concurso para cubrir cargos de docentes titulares

14996422_363190447367462_1457202170_nLa Comisión de Educación otorgó despacho favorable a la nota 312 por la cual el Sindicato de Trabajadores Municipales solicitó la realización de concursos para cubrir cargos de docentes titulares en el sistema educativo municipal.

Dicho expediente fue girado a Legislación con el compromiso de los ediles que integran ambas comisiones de aprobarlo sobre tablas, para que con ambos dictámenes, el proyecto de ordenanza sea aceptado en la 13º reunión plenaria del próximo jueves.

Previo a la votación, un grupo de docentes referenciados por la representante gremial Alejandra Ayek, se apersonó en la sala de comisiones, donde sus miembros accedieron a que expusieran su situación.

Ayek planteó a los ediles que “este no es un tema nuevo sino que venimos trabajándolo desde hace muchos años dado que durante varios periodos no se regularizó la situación de los docentes, no se llamó a concurso como fija nuestro Estatuto, ya que fija la pauta del llamado a concurso para poder ser titular”.

Acto seguido explicó que “no ser titular no implica solo un perjuicio no solamente por la falta de estabilidad laboral y de la tranquilidad que puede tener un trabajador sino además todos los perjuicios que le ocasionan en su vida cotidiana”.

Ejemplificando que por su precaria condición, los docentes interinos “no pueden contratar un alquiler, ni pedir un préstamo porque la inestabilidad de los mismos no es tomada por nadie como una fuente laboral segura”. Añadiendo que “más allá de eso comenzamos a pedir estas excepciones en el nivel superior de enseñanza donde había docentes que se estaban jubilando con 20 y 25 años de antigüedad sin haber accedido a la titularidad”.

Ayek, aclaró además que “los llamados a concurso no implican una erogación presupuestaria porque son cargos que ya están creados, presupuestados y muchos de ellos subvencionados”.

Asimismo, remarcó que “hicimos esta presentación después del conflicto que tuvimos en el mes de mayo. Después de la movilización logramos una mesa de trabajo en la que tuvimos dos o tres encuentros”, puntualizando que “uno de los puntos del petitorio es llamar a concurso para titularidad en cargos de profesores de escuelas secundarias u modalidad de educación física y artística, y cuando nos pusimos de acuerdo se redactó un acta y los que estábamos presentes la firmamos en un todo de acuerdo”.

Y concluyó añadiendo que “la secretaria de Educación Ana María Crovetto, prestó también su conformidad y le solicitamos que gestionara la ordenanza por vía de excepción”.

Roberto Latino Rodríguez

6 Comentarios

  1. Titularización masiva ya para tod@s l@s compañer@s interin@s !!!

  2. blank Maria alejandra gallardo

    La titularidad se adquiere por concurso indefectiblemente. Los interinos deberán concursar para ganarla

  3. Estimada Maria Alejandra Gallardo , se evidencia que no trabajás en Educación . Te invito a informarte respecto de casos de titularizaciones masivas en diversas jurisdicciones .
    Te saludo cordialmente .

  4. blank Maria alejandra gallardo

    Estimado Julián, soy directora de una escuela secundaria municipal. Te invito a informarte sobre el sistema educativo de la MGP. Todos accedemos a la titularidad por concurso. Ah, y no des nada por evidente sin averiguar primero. Saludos

  5. Estimada compañera ; se sigue evidenciando que desconocés la existencia y factibilidad de titularizaciones masivas …
    Te saludo afectuosamente y a seguir comprometiéndose y luchando por la Educación pública , gratuita y laica como seguramente lo hacés cada día .

  6. blank Maria alejandra gallardo

    Julián, no las desconozco, sólo que éste no es el caso. El sistema educativo municipal no funciona así, con titularización masiva. Es nuestro sello distintivo acceder por concurso, lo que para nosotros es un orgullo. Saludos

Deja un comentario