Política

Sin Scioli, hoy debaten los candidatos a presidente

0013477137Sin la presencia del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, los aspirantes a suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia confrontarán hoy sus propuestas en un debate, a tres semanas de las elecciones generales.

Los candidatos Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) defenderán sus proyectos en un debate organizado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por la Fundación Argentina Debate.

Scioli fue el único candidato que rechazó finalmente participar en cualquier cruce, con la alegación de que su programa “está claro”.

“La gente sabe muy bien lo que pienso y lo que hago, porque gobierno y todos los días lo muestro”, sostuvo la semana pasada, en declaraciones radiales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La oposición criticó duramente la postura de Scioli, cuya ausencia mantuvo incluso la incógnita de que el debate fuera a ser televisado. Es que semanas atrás el mandatario se habría comprometido a participar en alguno de los debates televisivos anunciados, ya que aún restar saber si se llevará a cabo el evento organizado por el canal de cable TN.

“Que no haya debate o que existan personas que se escapen, es de una debilidad democrática muy triste”, subrayó recientemente Massa, durante un acto de su partido. “quedará vacía la silla de Scioli”, se quejó por su parte Stolbizer, en alusión a la que oportunamente dejó el candidato presidencial Carlos Menem en el debate que debía sostener con su adversario radical a la Presidencia, César Angeloz.

Desde Cambiemos, por su parte, llegaron a apuntar que la decisión del candidato oficialista responde, según ellos, a instrucciones de Cristina Fernández. “Señora presidenta, le pido por favor que lo deje debatir al candidato Daniel Scioli. Queremos debatir democráticamente, queremos vivir mejor, que nuestros hijos puedan estar cerca nuestro y no que las oportunidades las tengan que ir a buscar a otro lado”, instó Mauricio Macri, durante un acto de campaña realizado a fines de fines de setiembre.

Con ventaja

Scioli, quien ya se alzó como gran triunfador en los comicios primarios obligatorios celebrados a comienzos de agosto, se mantiene como favorito en las encuestas, por delante de Macri y Massa, con vistas a las elecciones generales que se celebrarán el 25 de octubre próximos.

En este sentido, según un sondeo de Polldata, Scioli se alzaría con un 38,9 % de los votos, diez puntos más que Macri y 15 más que Massa. Con ese supuesto escenario habrá batolaje, ya que para ganar en primera ronda se necesita alcanzar al menos el 40 %, más una diferencia de diez puntos sobre el segundo más votado.

Respecto al encuentro de hoy, como moderadores del debate, en la sala estarán los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Luis Novaresio (América), y Rodolfo Barili (Telefé), según anunciaron anoche los organizadores del evento.

El debate se podrá seguir a partir de las 21, a través de la web de varios medios de comunicación y por el canal América.

Poco antes del inicio del cruce de propuestas entre los candidatos, se esperan las palabras de bienvenida del encuentro que estarán a cargo de Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y de José Octavio Bordón, presidente de la Fundación Argentina Debate.

Según informaron desde la organización, los cinco aspirantes a Presidente debatirán sobre los siguientes tópicos: “Desarrollo económico y humano”, “Educación e infancia”, “Seguridad y derechos humanos” y “Fortalecimiento democrático”. El debate comenzará a las 21 y concluirá a las 23.

Deja un comentario