Información General

Sin palabras: Pibes mezclan alcohol con líquido para frenos

0001732120Un nuevo trago llegó a los adolescentes argentinos y hay que tener cuidado ya que es una moda muy peligrosa: consumir líquido para frenos con alcohol.

“La verdad es que ya no saben qué probar. Ya atendimos dos o tres casos a partir de que nos llamaron de los boliches”, confirmó el director médico de Emerger, Alberto Davidovich, que dijo los profesionales supieron del uso de esta sustancia porque los mismos jóvenes afectados lo revelaron.

“Si no fuera así, no sabríamos el origen exacto de la intoxicación, ya que el efecto se puede confundir con el de los comas alcohólicos o borracheras graves. Este producto sigue la línea metabólica del alcohol”, explicó el facultativo.

Su componente principal se llama etilenglicol, que es un químico inodoro, incoloro y con sabor dulce que se encuentra, además, en anticongelantes y detergentes. A la hora de los detalles del uso de este elemento, Davidovich supuso que “los chicos llevan el líquido en el bolsillo y posiblemente lo usan en el boliche. Es algo difícil de controlar”. Y añadió: “Evidentemente, hay jóvenes que se enteraron que de esta manera se puede potenciar el efecto del alcohol y lo usaron desconociendo su rápido y perjudicial efecto tóxico”.

Alarmado, Davidovich confió que sentía la necesidad de contarlo por lo inédito del tema y para advertir a los padres. Así, recordó que “en las últimas semanas se atendieron varios pacientes que fueron trasladados a los hospitales Centenario y de Emergencias Clemente Alvarez (Heca)”. Y aportó: “Usaron proporciones de líquido de frenos que no los mataron de casualidad. Por suerte quedaron vivos, pero el tema pudo haber sido trágico”. Así, insistió en que los componentes de este producto, usual entre las herramientas y elementos de ferretería de cualquier domicilio particular, “afectan el sistema nervioso central, producen secuelas a nivel renal y pueden comportarse como una borrachera severa y confundirse con un cuadro neurológico de origen tóxico”.

Según La Capital de Rosario, los adolescentes que tuvieron que ser internados tenían entre 19 y 21 años.

Fuente: Diario Veloz

Deja un comentario