Política

Sin acuerdo, la paritaria docente entró en un cuarto intermedio hasta el lunes

0003881849
Sin un acuerdo salarial pero con las negociaciones todavía en marcha, el encuentro entre los gremios docentes nacionales y el Gobierno ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes próximo. Durante ese período se mantendrán reuniones de “comisiones técnicas” que, según sostuvo la secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, buscarán “lograr una propuesta superadora”. El paro de 48 horas anunciado para el 5 y el 6 de marzo quedó en suspenso.
 Los gremios se reunieron en la cartera educativa con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el Ministro de Trabajo, CarlosTomada; y el Jefe de gabinete, Jorge Capitanich.
Mientras que Sileoni había ofrecido una suba del 22 por ciento en tres cuotas a los docentes, más un plus salarial de 2000 pesos por presentismo -también en cuotas-, los docentes habían reclamado subas que iban desde el 40 al 61 por ciento en el salario inicial.
La distancia entre la pretensión del Gobierno nacional, que busca fijar una paritaria testigo en un nivel bajo para que las distintas circunscripciones puedan imitar o acercarse a ese número, CTERA y los otros gremios docentes, cercanos al oficialismo, pidieron un básico de 4860 pesos -suba del 42 por ciento, en el primer caso, y de 5500 pesos -61 por ciento de aumento-, el resto.
El Gobierno, a sabiendas de que las posiciones están distanciadas, envió distintos mensajes en torno a una resolución unilateral -vía decreto- como advirtiera Capitanich el lunes, y como se resolviera en 2012 y 2013.
Además, durante el encuentro peronista en Santa Teresita, Sileoni había deslizado que sería una “paritaria dolorosa” porque no podrían “darle a los compañeros lo que piden”.
Fuente: MinutoUno

Deja un comentario