Ciudad

Silvana Rojas recibió a la licenciada catalana Cármen Fenoll

blankLa licenciada Carmen Fenoll, Directora de la Biblioteca Pública de Palafrugell, se encuentra en Mar del Plata para realizar distintas actividades gratuitas orientadas al impulso de programas y políticas de información en las bibliotecas públicas locales. Fenoll inició oficialmente su visita en la ciudad, acompañada por las bibliotecarias Sonia de Francisco y Graciela Pérez, con un recorrido por las Bibliotecas Públicas Municipales: Gladys Smith, Leopoldo Lugones, Estación Chapadmalal, Manuel Belgrano, Roberto Arlt, Revolución de Mayo, Nicolás Avellaneda, Joaquín V. González, Batán, Biblioteca Parlante y Naciones Unidas.

En esta última dependencia fue recibida por la secretaria de Cultura Silvana Rojas y la directora del Sistema Municipal de Bibliotecas, María Paz De León. En este sentido, Rojas comentó que “esta visita es muy importante para nuestro Sistema de Bibliotecas porque a través del intercambio surgen nuevas experiencias que generan un crecimiento, donde cada uno de los protagonistas se van a llevar algo para trasmitir con su comunidad”.

Estos encuentros, que surge en el marco de las I Jornadas del Programa de cooperación de intercambio profesional con la Biblioteca Pública de Palafrugell, tiene como fin generar el intercambio de experiencias en las esferas de la promoción de la lectura, replantear la labor de las bibliotecas y resaltar su función para establecer lazos y fortalecer comunidades.

La agenda de la directora catalana continuará el jueves con dos talleres para bibliotecarios en la Casa del Balcón, ubicada en 3 de febrero 2538: “Cincuenta ideas para sorprender desde la biblioteca pública” y “8 horas en la jornada de un responsable de bibliotecas”.

Mientras que el viernes a las 9.30 ofrecerá una presentación a todos los bibliotecarios de la ciudad titulada Bibliotecas.con en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108). Es importante mencionar que la propuesta es organizadas por la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas y Hábitat dependiente del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Sobre Carmen Fenoll Clarabuch

Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona y licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y también ha obtenido dos postgrados en documentación y un máster en Gestión cultural. Actualmente es tutora de los estudios de Documentación de la UOC.

Fenoll se inició como bibliotecaria en las bibliotecas de Pineda de Mar y el Poblenou. En los años 1999 y 2000 fue directora de la Biblioteca de Banyoles y, desde 2000 hasta 2012 de la Biblioteca de Palafrugell. Jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya de 2012 a 2017. A lo largo de su trayectoria como bibliotecaria ha puesto en marcha proyectos como Arteca (préstamo de obras de arte), Bibsons, Wiki Loves BibliotequesCAT (colaboración con la Wikipedia), 10×10 (encuentros de editores con los bibliotecarios) y Bibliotecas con DO.

El 2006 publicó con Ciro Llueca Fonollosa «Cincuenta ideas para sorprender desde la biblioteca pública» a la revista BiD. También fue presidenta de la FaPaC en las comarcas de Girona. A lo largo de los años ha publicado numerosos artículos y reseñas en revistas profesionales y participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con la bibliotecología, la promoción de la lectura y la promoción cultural.

La Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña le otorgó el II Premio Ressenya 2016 como reconocimiento a «la buena predisposición que la premiada siempre ha mantenido en la comunicación cultural y la dinamización de su sector teniendo en cuenta todos sus agentes, incluidos los periodistas».

Los comentarios están cerrados.