Arte y Cultura, Música

Sigue en redes sociales el ciclo “Unmar de músicas”

Todos los lunes, miércoles y viernes a través de las páginas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram de la Secretaría de Cultura y de la Unión de Músicxs de Mar del Plata se realiza un ciclo mostrando las producciones musicales que se desarrollan en la ciudad.

Se trata de una iniciativa en conjunto entre la secretaría de Cultura y la Unión de Músicxs de Mar del Plata que busca dar a conocer el trabajo de los músicos que crean su arte en Mar del Plata y Batán.

Esta acción se une a las múltiples actividades que se vienen desarrollando desde las diversas plataformas virtuales en el marco del programa “Cultura va a tu casa”, y se inserta en el “Programa Cultural de Emergencia” que la Secretaría de Cultura lanzó en abril pasado.

El ciclo denominado “Unmar de músicas” se realiza desde septiembre a través de las páginas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram de Cultura MGP, y hasta el momento ha convocado a 20 solistas y bandas que deciden participar contando en un breve video los detalles de su producción musical, y que luego se ilustra con un clip en el que se puede escuchar un tema que se publica unas horas después.

Esta acción se une a las que ya viene llevando adelante la propia asociación, que nació con el fin de desarrollar proyectos de gestión colectiva en un espacio plural autoconvocado y abierto, entre las cuales se cuenta la propuesta que se replica en FM De la Azotea, titulada “Geografías musicales”, y el ciclo de charlas que realizan a través del perfil de Instagram @unionmusicosmdp, también bajo la premisa de dar a conocer y apoyar el trabajo de los artistas marplatenses.

Al respecto, el presidente de la ONG, Sebastián Echarry, explicó que “la UNMAR está trabajando desde hace 6 años por el fomento de la música independiente. Desde que comenzó la pandemia se fortalecieron las redes cooperativas y asociativas para intentar una salida colectiva a una problemática coyuntural impensada y profunda. Nuestra intención es dar un paso más hacia la dignificación del trabajo y para eso procuramos articular con medios de comunicación y organismos de gobierno para lograr tareas conjuntas que visibilicen al sector y lo proyecten en su posibilidad laboral”.

“Buscamos fortalecer los lazos comunitarios asociativos -agregó Echarry-, crear posibilidades de trabajo artístico musical y generar proyectos colectivos que nos permitan tener incidencia en la realidad y en la cultura”.

Por último, el referente invitó a acompañar la labor de los artistas de la ciudad porque “cuando creemos en nuestros artistas, creemos en nuestra comunidad. Acompañar el trabajo de quienes hacemos arte en nuestra ciudad es apostar a la identidad, es reconocernos, fortalecer el territorio, es generar una relación de pertenencia. Desde la UNMAR creemos que la unión hace la fuerza y la música nos hace libres, el arte nos hace libres. Obviamente, es un camino de búsqueda”.

Los comentarios están cerrados.