Ciudad, Información General

Sigue abierta la inscripción al concurso intercolegial sobre DD.HH.

Como se recordará, este concurso busca generar conciencia contra la explotación sexual de mujeres y niñas y la trata de personas en tanto que está destinado a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de todos los establecimientos educativos públicos y privados de la Escuela Secundaria Básica del Partido de General Pueyrredón.

Las opciones para inscribirse son variadas: individual, por institución –es la propia escuela la que realiza el trámite- o por grupos, ya sea de alumnos de establecimientos oficiales o de jóvenes no escolarizados que participen en programas sociales oficiales o comunitarios. Cabe aclarar que en el último caso mencionado la participación de los aspirantes estará supeditada a la auditoría del Jurado.

Los interesados en inscribirse pueden concurrir a la Presidencia del Concejo Deliberante o enviar su solicitud a través del mail concurso_trata@concejomdp.gov.ar en tanto que los formularios pueden obtenerse en el sitio en Internet del Concejo, www.concejomdp.gov.ar/concursos/index.php.

Efectuada la inscripción, los participantes recibirán un documento orientativo para el abordaje de la temática y las modalidades de participación en el concurso. También están previstos espacios intermedios de consulta o charlas en las escuelas que lo requieran.

Podrá presentarse todo tipo de trabajos que aporten al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia de la población acerca del problema de la explotación sexual y la lucha contra la trata de personas, aceptándose tres formatos de presentación: gráfico, audiovisual y radial. Asimismo se recibirán ensayos, monografías, afiches, poemas, videos, spots televisivos y  radiales, etc.

Los trabajos serán recibidos del 11 al 20 de octubre en tanto que la presentación de los que resulten seleccionados en cada categoría, al igual que la entrega de premios, se hará en noviembre, en el marco de las actividades de celebración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer. Posteriormente serán expuestos en el recinto del HCD, donde se realizará la entrega de diplomas y premios a los ganadores y a las escuelas participantes.

Entre el 1 y el 15 de noviembre, el Jurado analizará y seleccionará los trabajos que resulten ganadores en cada una de las categorías o formatos de presentación estableciendo en cada caso 1º, 2º y 3º puesto. Asimismo, podrá otorgar menciones especiales a las presentaciones que considere se hayan destacado por alguna particularidad.

En cuanto al Jurado cabe señalar que estará conformado por los presidentes del HCD y de las comisiones de Derechos Humanos y de Calidad de Vida; la Defensora del Pueblo, la directora general de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación, el secretario de Educación y la directora general de la Mujer.

También se invitará a que lo integren representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de la Fundación Mujeres en Igualdad, un letrado especializado en la temática, dos periodistas de medios locales y personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos o a la visualización del problema.

Para más información los interesados pueden dirigirse a la Secretaría Privada del Concejo –segundo piso del Palacio Municipal-, escribir a la dirección de correo ya mencionada o comunicarse con el 499-6510.

(Fuente: Prensa HCD)

Deja un comentario