Política

Siempre del lado de las patas cortas

En tan sólo dos semanas Pablo Fernández Abdala, Horacio Tettamanti y Leandro Laserna quedaron expuestos con la difusión de mediciones que no se ajustan a la realidad, en una versión morenizada como se hace en el INDEC con la inflación.

Desde el EMTUR no se ajusta el número de noche – cama ni la cantidad de 56.000 plazas que tiene la ciudad. Cómo se relacionan estos cupos con los 8.000.000 de turistas/año que acusó Pablo Fernández Abdala. Pero con el mismo desparpajo asegura que el turismo extranjero creció el 19,05 %. Pero es bueno preguntarse el 19,05 % de cuántos? de 100, 1.000, 10.000 o 1.000.000 de extranjeros. En el primer caso serían 20, 200, 2.000 o 200.000, en todos los casos anuales. Ahora si se procede a la división por doce meses, se podrá observar que el impacto del turismo extranjero es insignificante, en relación a la cantidad de visitantes que recibe la ciudad.

Pero intencionalmente Fernández Abdala habla de un corte de la medición al 13 de noviembre, para referirse y proyectarse a la largada del Dakar y la llegada de las delegaciones de otros países que se registrará en la ciudad. El presidente del ente de turismo está preparando el próximo titulo “Con el Dakar el turismo extranjero creció el 1.000 %”, pero seguiremos sin saber de cuántos?

En el caso del ingeniero naval Horacio Tettamanti, ocurre algo similar. Ha sostenido que Mar del Plata ha crecido superando la media nacional, la misma que mide el índice de precios al consumidor. Pero lamentablemente para el secretario de Producción de la Municipalidad, en Mar del Plata Batán en el último trimestre la desocupación  es del 9,3 % es decir aumentó el 1,3 %, con respecto a la medición anterior (8%) se observa que hubo un aumento en este rubro del 15,5 %.

¿Cómo puede ser que Mar del Plata haya tenido un mayor crecimiento que la media nacional y por ladro crezca la desocupación? Los números no cierran, en este relato oficial que cada día es más difícil mantener.

El concejal Leandro Laserna se enfrascó en una disputa dialéctica con su par el doctor Carlos Fernando Arroyo sobre una disminución en el número de accidentes en la vía pública a pesar del crecimiento del parque automotor en la ciudad.

¿Cuál es la fuente de Laserna? La fiscalía temática que recoge los datos que lleva la policía. ¿Quién confía en los números de la policía? Todos sabemos que no son datos reales sino que responden a directivas políticas. Otra de la fuente de Laserna es el Registro de la Propiedad Automotor. Sólo un tema de radicación.

La mediática Agencia de Seguridad Vial, que comanda el ministro Florencio Randazzo es un organismo que aporta más publicidad que medidas efectivas. Desde el propio gobierno se sostiene que Randazzo armó su carpa en la agencia de color naranja. Obviamente, Pulti le prestó la ciudad, agregándole un granito de arena, como la decisión de nombrar al frente de la Dirección de Tránsito a Claudia Rodríguez (sin antecedentes en el tema), con lo cual dio un nuevo paso hacia su total vaciamiento.

Fernández Abdala, Tettamanti y Laserna hacen el recorrido de las patas cortas, es una mimetización en honor a Guillermo Moreno. Son actitudes militantes, que han pasado a convertirse en una metodología de práctica política, basada en el engaño.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario