Ciudad

“Si se pierden las fuentes laborales que brinda el puerto habrá más inseguridad”

DYN32, BUENOS AIRES 26/11/07Advirtió Oscar Alejandro Poletti, titular de la empresa Pampa Fish S.A., en el marco de la reunión que se llevó a cabo este lunes en la Comisión de  Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, a la que fueron convocados sindicatos e instituciones relacionados con la actividad pesquera en la ciudad, a los efectos de intercambiar opiniones sobre la situación actual del sector.

Acto seguido Poletti, quien además es integrante de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), expuso que “esta crisis la estamos sintiendo desde hace más de un año, y hoy estamos viendo las consecuencias porque ya hay varias empresas que han caído y esto se va a ir acrecentando. Cada vez tenemos más dificultades para afrontar la persecución de la Aduana y de la AFIP y la no reducción del IVA”.

En ese sentido sostuvo que “es indispensable la devolución del IVA o la ayuda por parte del gobierno y de la Municipalidad para poder continuar, porque la crisis es muy seria, y es común a todos los exportadores del país, a raíz de la falta de rentabilidad por al atraso cambiario y por los derechos a las exportaciones que se impusieron cuando había una renta extraordinaria que ya no existe”, aduciendo que “tenemos que pagar por adelantado los derechos para poder exportar. O sea son varios los inconvenientes que tenemos para seguir adelante y cada uno hace lo que puede para mantener su estructura y la fuente laboral pero cada vez tenemos más déficit”.

Ante una consulta del presidente de la Comisión, el edil Hernán Alcolea, Polleti explicó que “nosotros compramos todo más IVA, o sea pagamos a nuestros proveedores el 10,5 % de IVA y, generalmente, deben pasar varios meses para que el Estado nos devuelva ese pago. Siempre tardó en reintegrar el IVA, pero la crisis no era tan profunda y uno podía esperar, hoy hace que no podamos esperar ese flujo de fondos”.

Por su parte, Ciro D’ Antonio, presidente de CAFREXPORT, acotó que “nuestras deudas impositivas previsionales tienen altas tasas activas y la devolución del IVA no tiene ningún tipo de compensación. Nosotros bregamos por una cuenta fiscal donde se nos permita compensar nuestros aportes, contribuciones y pagos al fisco con nuestros créditos”.

Afirmó que “sí llegamos a este estado de situación no ha sido porque nosotros queremos, sino por desidia de las autoridades. Trabajamos con la AFIP, con la Aduana, fuimos acompañados por el Ejecutivo local a muchas de esas reuniones y si las medidas que se nos prometieron, desde hace cinco años, se hubiesen cumplido, no se hubiesen cerrado tantas empresas”.

Resaltó que “la cuenta fiscal hoy es una necesidad muy grande y, también, es una decisión política. No le estamos pidiendo dinero al Estado sino pagar con créditos nuestros débitos. La baja de los derechos de exportación disimularía el atraso cambiario, suponiendo que hay una política de Estado que no permita devaluar. Podemos entender eso, pero también se debe entender que cuando hay una renta negativa cualquier impuesto significa quitarle a la empresa y a los trabajadores y en última instancia a la ciudad, el dinero que no corresponde para que vaya a parar a manos del Estado y luego lo distribuye en una forma que no estamos tan de acuerdo”.

Para dar una idea de la dimensión de la problemática, D’Antonio explicó que “la industria pesquera de Mar del Plata tiene inversiones instaladas por más de 2500 millones de dólares y paga cerca de 10 millones de dólares de derechos de exportación, por mucho menos de esa cifra muchas de las empresas que cerraron no lo hubieran hecho”.

Finalmente, planteó que “a la promesa de la rebaja de los derechos de exportación y de la cuenta fiscal se sumó otra muy importante. Hoy el combustible es un factor muy determinante, los barcos pesqueros pagan el combustible al precio del surtidor y muy pocos tienen el beneficio de poder acceder a un precio mayorista”, haciendo propicia la ocasión para solicitar la exención de las tasas municipales por la coyuntura por la que atraviesa el sector.

La Comisión, que preside el concejal renovador Hernán Alcolea resolvió continuar esta semana analizando la situación para lo cual se invitará al Secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas y al Secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez. Por su parte el diputado provincial Cristian Arroyo, quien participó del encuentro, asumió el compromiso, en su carácter de presidente de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la Legislatura bonaerense, de gestionar la visita de sus miembros a nuestra ciudad para interiorizarse in situ de la problemática y actuar en consecuencia.

Por último, cabe apuntar la notoria ausencia los representantes sindicales del sector que también habían sido invitados a participar de la reunión.

Roberto Latino Rodríguez

Enlace relacionado:

junio 11, 2015 1:37 am

Empresarios de la pesca afirman que “la situación es crítica y con el paso del tiempo se profundizará”

Deja un comentario