Política

Sesión en Diputados: “Fue un golpe comando o casi un llamado a la locura”

Durísimos términos utilizó el diputado nacional Carlos Fernández (UCR) para calificar la maniobra que llevó adelante el presidente de la HCD de la Nación Sergio Massa, para abrir una sesión presencial que finalizó esta madrugada.

 Dijo Fernández: ¿Si va a necesitar del consenso y de los acuerdos? ¿Es coherente y racional? que en  una suerte de golpe comando, se decida a sacar de la escena a la mitad de ese tablero que indica la representación política de la Argentina. ¡¡¡ O es casi un llamado a la locura, a la irresponsabilidad!!! Si hemos dado todas y cada una de  las señales  en las reuniones de sesión parlamentaria.

Refiriéndose además a las consecuencias sociales y económicas de la cuarentena, a las políticas del presidente de la Nación y a la actitud del oficialismo dispuesta a borrar la participación del la oposición como representación de la ciudadanía.

Textualmente dijo en el uso de la palabra en una histórica sesión:

“Debo confesar que cuando comenzó la sesión me sentí sumamente enojado, porque entendía que se estaban  vulnerando las reglas de juego, no se cumplieron artículos de reglamento, que claramente indican un camino y un rol a cumplir, como artículo 22”.

“Quiero dejar expresamente constancia que soy Carlos Alberto Fernández, diputado de la Nación, para que quede registro en las actas y  eventualmente registro televisivo para demostrar que estoy presente a pesar de que figuro ausente”.

“No voy a abundar en lo que ya ha sido caracterizado en forma, y absolutamente correcta, respecto a  las interpretaciones que se han hecho sobre la caída del protocolo del funcionamiento remoto de esta Cámara. Está claro que hoy la regla que está vigente es el reglamento y es la razón por la cual estamos aquí.  Porque efectivamente estábamos interesados en tratar las leyes por la cuales habíamos solicitado en reiteradas oportunidades y  que el oficialismo se negó a darle tratamiento. Y la única forma de hacerlo era en forma presencial, porque es lo que está vigente hoy y quiero que nos detengamos un instante, si usted nos permite”.

“Mirar ese tablero que está ahí, los que estamos en el recinto vemos,  indica un tablero casi partido por la mitad con muy pocos círculos más claros que otros. Ese tablero indica la realidad política de la Argentina, ese tablero indica la representación que la ciudadanía nos ha dado”.

blank

“Yo comparto con muchos de los diputados preopinantes que plantearon que estamos en el peor momento de la pandemia y  la realidad en donde la crisis sale a flor y a flote y observamos que los resultados de las medidas adoptadas por el gobierno han sido paupérrimos”.

 “Hoy la Argentina está en la situación sanitaria peor que el 80 % de los países  del mundo en los que se lleva registro, y en una situación económica  agravada por las consecuencias de la cuarentena en las que no metimos,  peor que el 90 % de los países en los que se tiene registro”.

“Esa enorme crisis, que tuvo su verificación cuando votamos aquí no hace mucho tiempo la ampliación del presupuesto 2020. El ejercicio 2020 preveía que la Argentina terminará con un déficit  equivalente a 3 billones de pesos, que son alrededor de  US$ 45.000.000.000.-,  al tipo de cambio oficial, déficit sólo del ejercicio 2020”.

“Nos hemos puesto contentos, porque  además desde la oposición le brindamos al gobierno la totalidad de las herramientas necesarias y respaldo político que fuera menester para lograr el refinanciamiento de la deuda en dólares de ley extranjera y ley naciona”l

“Estamos hablando de una cifra que apenas  supera el déficit que vamos a tener en este ejercicio”

“¿Esa situación creen que no va a tener consecuencias desde el punto de vista económico social? en una sociedad que ha dado claras señales de hartazgo.  Fíjense si no hay señales de hartazgo que desapareció el consejo de asesores del presidente relacionado con la pandemia el propio presidente dice que no hay más cuarentena,  cuando desparecieron hasta las láminas mágicas que el presidente nos planteaba como en una clase universitaria o secundaria, porque la realidad que los errores cometidos nos obligaba a pedir disculpas a cada país que mencionábamos. O dar explicaciones diplomáticas que nos pedían los embajadores,  para  que rectificáramos  la información que habíamos dado públicamente”.

“Digo si esas consecuencias que vamos a tener indefectiblemente. Quiera la oposición o no quiera el oficialismo, la realidad es una sola decía el general Perón. Esa realidad está en el futuro que va a necesitar de los acuerdos, consensos y empujar todos del mismo carro, porque arriba del mismo carro está todo el pueblo argentino”.

“¿Si va a necesitar del consenso y de los acuerdos? ¿Es coherente y racional? que en  una suerte de golpe comando, se decida a sacar de la escena a la mitad de ese tablero que indica la representación política de la Argentina. ¡¡¡ O es casi un llamado a la locura, a la irresponsabilidad!!! Si hemos dado todas y cada una de  las señales  en las reuniones de sesión parlamentaria”.

“Es porque están frente a una oposición responsable. Hoy hemos perdido 10 horas en este recinto, son las mismas 10 horas que yo como diputado escuchaba en este recinto, cinco, seis, siete horas de cuestiones de privilegio hablando de cualquier cosa”.

“No han encontrado en este día,  diputados de la oposición que salieran a incentivar a la plaza a las marchas en contra del oficialismo. Sí existían diputados de la oposición en otras épocas, que incentivaban a las marchas en contra de los diputados que eran oficialistas.”

“Esta una oposición responsable, lo que no está dispuesta es a ceder al autoritarismo,  no está dispuesta a qué se la lleven por delante cómo si nosotros no existiéramos,  no está dispuesta a ser presa de una circunstancial mayoría. No se enamoren de las mayorías, a todos nos ha tocado ser circunstancialmente mayoría o minoría”.

“Es a partir del respeto mutuo, a partir de buscar los caminos del consenso y del acuerdo, como se construye una democracia. La verdad es una construcción colectiva, no individual”.

“Nadie en su sano juicio puede arrogarse la totalidad de la verdad.  Estamos aquí para aportar la parte que nos corresponde y exigimos que seamos respetados en ese sentido. Aspiro a que esto termine de mucha mejor forma de lo que comenzó”.

AUDIO Intervención completa del diputado Carlos Fernández:

Deja un comentario