Política

Sesión con temas de combustión para el Concejo: Pacto fiscal y emergencia ambiental

Este jueves sesionará el Concejo Deliberante para debatir la problemática del predio de disposición final. El orden del día incluye tres expedientes:  sendos pedidos de informes  vinculados con el estado de avance de las tareas a realizar en el Playón de Contingencias del Predio de Disposición Final de Residuos, y con diversos ítems en relación a la empresa TECSAN.

El temario contempla asimismo la citación al. Presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, y al Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle a Sesión Pública, a fin de brindar información referente al Predio de Disposición Final.

La jefa de bancada de la UCR, Vilma Baragiola adelantó que Cambiemos rechazará el pedido de interpelación al Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle y al presidente del EMSUR, Eduardo Leitao, impulsado por Acción Marplatense

 “Si  quieren que los funcionarios asistan a dar explicaciones a las comisiones, no hay problema porque es la rutina pero interpelación no”, sostuvo la edil boina blanca.

No obstante, Baragiola se diferenció  de la gestión del intendente Carlos Fernando Arroyo respecto a la problemática de la basura,  fustigando que “sí se elevó hace una año, al Concejo Deliberante, un pliego para licitar la ampliación del predio de disposición final de residuos, el Ejecutivo debió haberse interesado y exigido a los concejales que lo trataran”.

Por otra parte, en la extensa nómina de decretos del presidente del HCD, que deben ser avalados por el Cuerpo, se destaca la adhesión a la ley provincial que estableció el nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal para los municipios, que tiene por objetivo  “instrumentar reglas claras y mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos municipales”

La norma establece pautas y parámetros que permitan un manejo prudente de las finanzas públicas para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Con respecto al endeudamiento, se establece que no podran endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinanciar deuda previa en mejores condiciones. También los obliga a adherir al régimen de responsabilidad fiscal tanto para tomar deuda como para recibir asistencia financiera de provincia o Nación.

Tampoco podrán aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Antes, se calculaba sobre el crecimiento del PBI.

Se compromete a los municipios a que no aumenten su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit o absorban servicios del gobierno nacional o provincial o del sector privado (como la recolección de residuos). O que sean autorizados por la provincia. Exige además un informe trimestral con la cantidad de empleados en cada municipio y sus salarios

Prohibe a los intendentes que, en los seis meses previos a dejar el cargo, tomen medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente (como los habituales pases a planta permanente de los empleados contratados) o dispongan de los bienes municipales.

Asimismo invita a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad e Higinie o Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Deja un comentario