Ciudad

Separación de residuos: elevarán proyecto que impondrá sanciones

nota-1118145-comienza-implementarse-nuevo-esquema-recoleccion-diferenciada-456440El Director Ejecutivo del ENOSUR Ing. Juan Carlos Szpyrnal concurrió invitado a la reunión de la comisión de Medio Ambiente, donde adelantó distintos aspectos en relación al proyecto de ordenanza, que en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, “apunta a imponer condiciones que nos permita progresar en el proceso de separación de residuos”, afirmó.

Acto seguido, aclaró que “en primera instancia se tomará un sector de la ciudad para realizar una prueba piloto”. Asimismo, señaló que “el decreto de reglamentación de la ordenanza contempla un régimen de sanciones y obligaciones que a las que deberá sujetarse el vecino”. Añadiendo que “la futura norma incluye la posibilidad de que otros sistemas de recuperación de residuos puedan intervenir en la recuperación, por ejemplo, de componentes de artefactos electrónicos, que no tiene sentido que estén enterrados en el relleno sanitario. Sí algún privado quiere generar una planta para recuperar ese tipo de materiales va a estar habilitado por la ordenanza”.

Ante las objeciones de los ediles del Frente Renovador Alejandro Carrancio y Cristian Azcona, el funcionario reconoció:  “la falta de campañas de difusión así como las dificultades para implementar el régimen de sanciones sí el vecino no es sorprendido incumpliendo las normas en flagrancia, al margen de la falta de inspectores que es otro aspecto de la misma cuestión”.

Por su parte, Azcona advirtió que “no solo es de difícil o imposible aplicar una sanción al vecino que no sacó en tiempo y forma o en el día determinado la bolsa de residuos, sino que si vas a plantear un proyecto de ordenanza que le impone sanciones y obligaciones nos vas a encontrar en la vereda de enfrente, mientras la empresa prestataria del servicio Transportes 9 de Julio, siga incumpliendo con el 2,5% de su presupuesto que debe destinar a la campaña de difusión de separación de residuos”.

También participaron del encuentro el asesor legal de la Cooperativa CURA, Dr. Marcelo Jurich y el secretario de la misma Daniel Figueroa.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Sería conveniente que junto al envío de las boletas de pago de las Tasas, se acompañe un simple folleto explicativo a cada contribuyente, es directo,. económico y efectivo. Además los recolectores deberían levantar sólo las bolsas del color correspondiente al día determinado.

  2. blank rodolfo zubiaurre

    Y QUE DEMUESTREN CON HECHOS QUE SE ESTA HACIENDO LA SEPARACION EN LA PLANTA YA QUE HAY GRANDES DUDAS QUE SE ESTE USANDO LA RECICLADORA COMO CORRESPONDE, QUE NO HAGAN GASTAR AL USUARIO EN BOLSAS VERDES Y NEGRAS SI EL MUNICIPIO Y A QUIEN LE ADJUDICARON LA RECOLECCION NO HACEN TODO COMO CORRESPONDE.

  3. Hay que reconocer la parte que nos toca como ciudadanos irresponsables. Tengo una esquina, frente a la cual era un baldio y no habia forma de que no tiren basura que no fuera poda. Hace un tiempo construyeron un chalet de bastante lujo y empezaron a tirar esta basura en mi esquina (pañales usados, restos de electronica, comida, etc) No solo hay contaminacion sino focos infecciosos con moscas y ratas. Hace 6 meses imprimi la ordenanza y fui casa por casa timbreando y explicando. Solucione el problema. El estado debe hacer lo suyo. Nosotros colaborar tambien en el mientras tanto.

Deja un comentario