Ciudad, Información General

Semana de alegatos en el juicio a neonazis

El martes 10 y miércoles 11 se desarrollaron en el Tribunal Oral Federal los alegatos de los querellantes. El juicio es contra 8 neonazis por ataques y amenazas contra activistas LGTB y de los derechos humanos. El Fiscal Juan Manuel Pettigiani por su parte pidió penas de hasta 3 años y dos absoluciones.

 blankEl martes 10 realizaron los alegatos por la querella la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y César Sivo, quien representa a una de las víctimas, Lucas Baima atacado con caños de PVC rellenos con cemento en 2015.

Ambos sostuvieron durante sus alegatos que los ataques se produjeron en el marco de la conformación de una organización con ideología nazi y así pidieron que se condene a los ocho acusados a penas de 8 a 15 años de prisión.

El miércoles 11 fuel el turno del fiscal Pettigiani quien al referirse a los ataques neonazis mencionó que “no opera hilo organizacional alguno” como principal definición. En contraposición a los querellantes, pidió penas que van hasta los tres años de prisión, además de la absolución de dos de los acusados.

En el juicio se investigan a 8 neonazis por ataques y amenazas ocurridas en la ciudad. Todos los ausados son integrantes del Foro Nacional Patriótico (FONAPA) liderado por Carlos Pampillón, el Frente Skinhead Buenos Aires, Bandera Negra y “La banda del Rusito”: Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano Spagnolo y Giordano Spagnolo. Como se puede ver en el canal de YouTube de Canal 10, varios de los imputados se reconocen como integrantes de grupos neonazis.

Desde 2011 han cometido acciones y ataques en la ciudad a los que también pueden relacionarse los ocurridos contra la sede del PTS en 2010. Con la llegada de Cambiemos a la intendencia en 2015 de la mano de Carlos Arroyo, quien no se molestó por compartir búnker con Pampillón, los ataques neonazis fueron en aumento.

Marcelo Roldán, hijo de Néstor Roldán desaparecido en la Base Naval, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y referente local del PTS – FIT, estuvo presente en los alegatos.

“Como se demostró en la cadena de acciones y ataques ocurridos en los últimos años, no cabe duda de que constituían un grupo organizado y coordinado que contaba con vínculos en el poder político local y como denunció La Alameda con integrantes que eran miembros de ‘Fuerzas de seguridad’. En 2015 atacaron a un grupo de mujeres como parte del operativo policial que rodeaba la Catedral en el Marco del Encuentro Nacional de Mujeres. Si hoy han sido llevados al banquillo es porque el repudio ha sido realmente muy masivo y se ha expresado también en las calles con fuertes movilizaciones” declaró.

“Una de las primeras acciones de los grupos neonazis en la ciudad fue en 2011 cuando se descuelga el cuadro del Capitán Pedro Giachino del recinto del Concejo Deliberante, a pedido de la Comisión permanente de Memoria, Verdad y Justicia. Recordemos que Giachino fue jefe del pelotón de vigilancia y seguridad de la Base Naval de Mar del Plata, cuando funcionaba como Centro Clandestino de detención durante la última dictadura militar. También realizaron pintadas reivindicatorias del accionar criminal de la armada en el monumento Memoria-Verdad-Justicia, emplazado en la Base Naval” agregó.

“En este sentido resulta muy llamativo el alegato del fiscal Pettigiani pero no me sorprende. Es el mismo que en la causa contra los miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) estableció que los responsables no habían cometido delitos de lesa humanidad ya que los consideraba como delitos comunes y prescriptos” finalizó.

Nahuel Dominguez

@NadQuetzo – La Izquierda Diario

Un comentario

  1. blank Susana Olviares de Cantón

    HABLAN DE LA REPRESION A LAS MUJRES EN LA CATEDRAL CUANDO LO QUE HICIERON QUIENES LA CUIDARON FUE SOPORTAR ESCUPITAJOS, AGRESIONES, CACA Y DE TODO LANZADOS POR UNAS BESTIAS QUE DICEN REPRESENTAR A LAS MUJERES. TODO ESTO FRENTE A TELPUK, QUE COMO SIEMPRE NO HIZO NADA.

Deja un comentario