Ciudad, Política

Se trató el 82% móvil

Se realizó una jornada de trabajo en el recinto del HCD. Fue convocada por los concejales Maximiliano Abad y Vilma Baragiola. Estuvo presente Serebrinsky, Diputado Nacional.

Al respecto, el concejal Maximiliano Abad comentó que “celebramos la realización de estas jornadas, sabemos que este es un tema de debate publico, que le interesa al conjunto de la sociedad, y que es necesario que escuchemos las distintas opiniones alrededor del mismo, estamos muy conformes de la cantidad y diversidad de personas y organizaciones que han participado hoy, y por supuesto, nos reconforta que hoy, en la casa de la democracia como lo es el recinto del HCD, hayamos debatido, en momentos acaloradamente pero siempre primando el respeto mutuo, la tolerancia y el espíritu democrático”.

También se charló el proyecto de resolución presentado por el concejal Eduardo Abud para que el Honorable Concejo Deliberante convoque a una jornada de trabajo, a realizarse en el recinto de sesiones, con el objeto de tratar la temática relacionada al proyecto de ley, en debate en el Congreso de la Nación, que lleva las jubilaciones y pensiones, al 82% móvil de lo que percibe un trabajador activo, a fin de escuchar opiniones  de especialistas y  legisladores así como también recoger la opinión, y sugerencias realizadas por representantes de la tercera edad, para generar un debate enriquecedor, que contribuya a la comprensión del tema por parte de la ciudadanía, así como también a la elaboración de propuestas superadoras al respecto.

Actualmente, existen en el Congreso de la Nación, iniciativas tendientes a llevar, la jubilación mínima, para todos los jubilados, al 82% móvil del salario que cobra un trabajador activo, lo que representaría un beneficio para un sector muy postergado de nuestra población, calculado en aproximadamente unos 6 millones de jubilados y pensionados, por lo que el tema ha motivado el interés de la opinión pública y constituye un debate que la sociedad argentina se debe dar con urgencia.

Recientemente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Diputados, por mayoría, aprobó ayer un dictamen que fija la jubilación mínima en el 82% del sueldo mínimo, vital y mínimo. Eso implica llevar el actual haber mínimo de $ 895 a $ 1.230 mensuales. El dictamen también establece que las jubilaciones deben ser reajustadas de acuerdo a los fallos de la Corte Suprema en los casos Sánchez (que comprende el período 1991 a 1995) y Badaro (de 2002 a 2006). Y que en el futuro los haberes serán móviles y se ajustarán dos veces por año de acuerdo a la variación de los salarios, según el INDEC, o el RIPTE, que elabora la Secretaría de Seguridad Social, de ambos el que arroje el mayor porcentaje.

Sin embargo, aunque el tema ya esté en tratamiento en nuestro Congreso Nacional, generalmente se discute a un nivel jurídico, que para el común de la gente, y sobre todo para los abuelos, que son los principales involucrados, resulta por lo menos muy difícil de comprender, por lo que se impone la necesidad, de analizar y comunicar los principales puntos y alcances de la reforma propuesta, también es importante escuchar la opinión de  los jubilados y pensionados de nuestra ciudad sobre este tema, a través de sus entidades representativas,  a fin de recoger cualquier propuesta superadora y mejoradora del proyecto que está actualmente en debate, a fin  de comunicársela con la debida anticipación a los legisladores que nos representan.

Deja un comentario