Ciudad, Información General

Se suspendió nuevamente la procesión marítima de los pescadores

Debido al fuerte temporal de lluvia que se abatió esta mañana sobre la ciudad, fue suspendida nuevamente la procesión de San Salvador, patrono de los pescadores, con la que cierra la Fiesta Nacional de los Pescadores. La semana pasada ocurrió lo mismo y ahora se anunció que fue reprogramada para el próximo domingo a las 16, siempre y cuando el clima acompañe.

Por otra parte, desde la Sociedad Patrones Pescadores se anunció que las lanchitas amarillas aguardan la solución al conflicto del sector tras el compromiso mostrado por el gobernador Daniel Scioli durante el discurso inaugural de la XXVIII Fiesta Nacional de los Pescadores.

“Me gusta hacerme cargo de los problemas, no poner excusas. No vine a la Gobernación a hacer más de lo mismo, y en especial cuando se trata de mujeres y hombres de mar, que son todo un sentimiento. Esa cultura emprendedora, del trabajo y del esfuerzo”, había dicho el mandatario provincial durante la inauguración de la cantina típica.

A través de un comunicado consideraron que “esas palabras fueron recibidas por el sector como un respaldo para no perder el aliento, y esperan que, como hombre de palabra, Scioli cumpla con lo prometido. Si bien la solución no llegó para la elección de la nueva Reina Nacional de los Pescadores, como se esperaba, aún hay ilusiones para obtener la respuesta”.

Se recuerda que los Patrones le presentaron al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, una propuesta para permitir una reconversión productiva, frente a la emergencia declarada del recurso objeto de su actividad, así como también poder dar cumplimiento a los reglamentos y reivindicar a una minoría étnica fundacional que nada tuvo que ver con la sobrepesca en el país y que hoy padece sus consecuencias.

Además, solicitaron en el texto que el Consejo Federal Pesquero apruebe la reformulación de los Proyectos Pesqueros Nacionales originales, por razones de fuerza mayor y de máximo interés social, autorizando a las embarcaciones para la captura de todas las especies, en sustitución del permiso actual vigente, hasta un máximo anual de 960 toneladas, cupo rentable necesario para plantearnos un cambio de estrategia pesquera.

Finalmente requieren que el Gobierno los incluya desde ahora en las compensaciones que la Comunidad Europea asigna, y que se les informe sobre la cuantía de la cuota que se les asignará, firmando un compromiso al respecto. “Esta es la oportunidad histórica que el Gobierno tiene para reconocer y compensar nuestros derechos por los embates legiferantes de nuestra legislación interna que destruyeron la economía del sector”, sostienen.

Deja un comentario