Ciudad

Se solicitan informes respecto a la construcción de más de mil viviendas

techoLa Presidente del Bloque de la UCR Concejal Cristina Coria ha solicitado al Departamento Ejecutivo informe varios ítems referidos al proyecto denominado “Construcción de 1.122 viviendas y su infraestructura de servicios, en el Partido de General Pueyrredon”, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas, denominado “Techo Digno”.

Entre los informes solicitados al Ejecutivo se encuentran:

a) Los convenios suscriptos entre la Municipio, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires en los últimos cinco años.

b) Si las 1.122 viviendas anunciadas son las actualmente judicializadas en la ciudad de La Plata.

c) Las Ordenanzas por las cuales fueron aprobados los pliegos de Licitación Pública referidos a la construcción de viviendas en los barrios Las Heras, Las Américas, José Hernández y Paraje El Boquerón.

d) Aporte las actas de tenencia precaria suscriptas con distintos vecinos por las cuales el Municipio ha entregado lotes para fines de vivienda, hasta tanto se cumplimenten los Planes de Viviendas correspondientes.

“Se anunció invertir $303.834.300 para la construcción de las viviendas y sus servicios sin haber tenido noticias sobre la concreción de dicho Programa durante dos años. Este año se realizaron nuevos anuncios, la MGP llamó a licitación para la construcción de un número indeterminado de viviendas, las licitaciones quedaron desiertas en el primer llamado, estando en etapa de publicación el segundo llamado. Además los anuncios generan expectativas, de parte de los potenciales beneficiarios, que por promesas no cumplidas, se manifiestan en forma reiterada frente al Municipio”, expresó Cristina Coria.

“Se busca conocer cuáles fueron los procesos licitatorios llevados a cabo o adjudicados, las unidades efectivamente construidas, las obras actualmente en construcción, las obras en proceso administrativo o licitación y los fondos municipales comprometidos”, señaló.

Además en ocasión de una aparente toma de terrenos, a mediados de septiembre del corriente año, las autoridades municipales como el Secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello y el propio intendente Municipal, se expresaban con aparente desconocimiento de lo que allí ocurría, cuando debían saber, a tenor de actas firmadas con anterioridad, que dichas acciones estaban vinculadas a incumplimientos del propio Municipio con respecto a la construcción de viviendas sociales.

Posteriormente a estos acontecimientos, el Municipio volvió a asumir los compromisos no cumplidos, deviniendo todo esto en una situación que exige ser aclarada”, finalizó, remarcando la concejal Coria.

Deja un comentario