Ciudad

Se renovaron las autoridades de la Federación Universitaria

fum

Este jueves asumirán las nuevas autoridades en Junta Ejecutiva.

Se realizó en el Complejo Universitario el Congreso de Elección de autoridadesde la Federación Universitaria Marplatense (F.U.M.), resultando ganador el Frente Amplio Estudiantil, el cual renueva la conducción de la FUM por cuarto años consecutivos. Este frente está integrado por las agrupaciones Cauces (conducción de los Centros de Estudiantes de Económicas, Exactas, Ingeniería y Arquitectura), Movimiento Universitario Sur (conducción en Salud) y Rubisco (Agrarias).

El Frente ganador se impuso por el 64% de los votos ante el Frente 20 de diciembre (26,2%) y ante Unidos y Organizados que obtuvo un 9,8% de los votos.

Como resultado del comicio, CAUCES (Partido Socialista) renueva una vez más la Presidencia de la FUM y el Movimiento Sur la Vicepresidencia; el Frente 20 de Diciembre asume, además, la Secretaría General.

Respecto al balance del proceso, Evaristo Buccico, nuevo Presidente de la Federación, comentó: “Nos encontramos ante la satisfacción de contar con una Federación constituida como herramienta política real, que incluye temáticas en la agenda local y que es acompañada por todo el movimiento estudiantil. Esta elección es una consecuencia del reconocimiento de miles de estudiantes que año tras año nos brindan su voto de confianza a todas las fuerzas del frente en todas las facultades, para seguir construyendo juntos el modelo de Universidad que esta sociedad necesita: más inclusiva, más democrática, y con su conocimiento enfocado en la solución de las problemáticas sociales.”

Consultados por sus planes para este año de conducción de la FUM, el militante de CAUCES y nuevo presidente mencionó que esperaban en lo inmediato “seguir avanzando en pos de lograr el Boleto Universitario y Terciario, una reivindicación histórica para la ciudad y especialmente una interesantísima oportunidad de acercarse a la educación superior para los jóvenes.”

En el mismo sentido, Victoria Herrera, electa nuevamente como Vicepresidenta de la FUM por la agrupación Movimiento Universitario Sur, afirmó: “Estamos dispuestos a continuar conquistando derechos estudiantiles. Sentimos gran compromiso al tener que representar a miles de estudiantes mujeres que son la mayoría de nuestras compañeras, por ese motivo vemos con suma importancia continuar con las diferentes actividades y acciones que venimos realizando para desarrollar un Plan de Seguridad Integral por una Universidad sin violencia de género”.

Para finalizar, tanto Evaristo como Victoria coincidieron en que “el movimiento estudiantil marplatense está viviendo un resurgimiento que le va a permitir a esta ciudad recuperar un actor social y político clave que desarrolle posiciones frescas y dinámicas ante una realidad difícil que nos atraviesa.”

Deja un comentario