Ciudad, Destacado

Se registran 15 casos mensuales de violencia de género en la ciudad

A pocas horas de la nueva marcha por el pedido “Ni una Menos”, desde el colectivo de mujeres MuMaLá criticaron que la ordenanza municipal de emergencia de género no se está ejecutando como debería y resaltaron que se producen 15 casos de violencia de género por mes.

La marcha de Ni una Menos se realizará hoy las 16.30 en Luro y Mitre. En este marco desde el colectivo informaron que el presupuesto que el gobierno destina a la problemática no es suficiente y exigieron medidas urgentes contra la violencia.

“La gran mayoría de las medidas contempladas en la ordenanza no se lograron implementar”, declaró Camila Westerlinck, una representante de MuMaLá. Entre las medidas, se detalló la apertura de una sede de la Comisaria de la Mujer en Batán, que nunca se llevó a cabo, y la falta de recursos  para la Comisaria de la Mujer en Mar del Plata.

Por otro lado, la referente afirmó que muchos de los vehículos policiales no pueden salir a cumplir sus funciones por falta de nafta o por averías, mientras que las comisarías no tienen personal suficiente. “En nuestra ciudad se reciben 900 denuncias al mes por violencia hacia las mujeres”, lamentó.

Otra de las problemáticas está relacionada al funcionamiento del Hogar municipal Galé, que sirve de refugio para mujeres que sufrieron de violencia doméstica. El hogar no tiene los recursos necesarios para brindarle comida a las afectadas y a sus hijos, por lo que se recurrió a donaciones, según Westerlinck. Además, la ordenanza municipal especifica que iba a ser ampliado, pero por el momento no se llevaron a cabo tareas de refacción, más allá de la instalación de un cerco perimetral que comenzó este año.

La coordinadora también informó que no se entregaron becas económicas a mujeres por cuestiones burocráticas. “Esto nos parece gravísimo siendo que las mujeres cuentan con ese dinero para salir adelante de la situación de violencia y vulnerabilidad”, dijo.

A modo de conclusión, la representante consideró que la situación actual no es por falta de presupuesto a nivel municipal, sino que es producto de una falta de política y de interés en temáticas de género.

Según cifras de la misma organización, en lo que va del año murieron 101 mujeres en todo el país por violencia de género.

 

Deja un comentario