Ciudad

Se recibieron los primeros médicos de Mar del Plata formados en la Universidad FASTA

GraduadasPor primera vez en la historia de Mar del Plata en las instalaciones del Paseo Aldrey, la comunidad educativa de la Universidad FASTA celebró la primera Colación de Grado de la carrera de Medicina. Allí los 24 primeros médicos formados por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA recibieron sus diplomas, prestaron juramento hipocrático y se les impuso las becas académicas.

Los nuevos médicos son: Álvarez Marianela, Amadeo Tamara, Bove Pedro Ignacio, Calzetta Ignacio Luis, Campos María Cecilia, Colaneri Antonella Belén, de la Colina Juan Pablo, Derdoy José Luis, Francard Solange, Grippaldi Alejandra Noemí, Hidalgo Melissa Evelyn, Inchausti Guazzelli Iván, Lanfranconi María Victoria, Lascano Serravalle Arantxa, Nicolo María Antonela, Pérez de Villarreal Lorena Yanina, Pérez Lay Carla Denise, Quevedo María Florencia, Rodríguez María Agustina, Rogora Macarena, Saint Pierre Micaela Ayelén, Sorich Paula Gisele, Sterman Sofía Macarena, Zencich Débora Gisele.

La mesa académica estuvo integrada por la Secretaria Académica Esp. Marcela Grela de Giaccaglia, el Rector Dr. Juan Carlos Mena, el Vicerrector Académico Dr. Alejandro Campos, el Vicerrector de Formación Pbro. Alejandro Ramos y el Pbro. César Garcés de la UFASTA, escoltados por las banderas de ceremonia.

Con un fervoroso aplauso y ovación a los flamantes primeros graduados de la carrera de Medicina de la Universidad, la primera promoción de Médicos ingresó en el salón del sector cultural del Paseo Aldrey para comenzar a disfrutar de la esperada ceremonia junto a sus familiares, docentes y autoridades.

Otros protagonistas de la ceremonia fueron los miembros del Consejo Superior de la Universidad FASTA y del Directorio de FASTA; la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Mg. Médica Julia Elbaba; el Decano Emérito de la Facultad Médicas de la, Dr. Armando Paoletti; la Vice Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Médica Fernanda Valenzuela y el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Jesús Vázquez.

Luego de entonarse el himno nacional, se prosiguió con la invocación religiosa y la bendición de becas y diplomas a cargo del Pbro. Alejandro Ramos. Además, los presentes pudieron escuchar el mensaje del Fundador de Fasta Fray Aníbal Ernesto Fosbery y el reconocido médico Abel Albino.

Luego, la médica Melisa Hidalgo, mejor promedio de la promoción 2015, dirigió al público presente unas enternecedoras palabras en nombre de toda la promoción. “Parece increíble estar aquí reunidos para celebrar que somos médicos y no solo eso sino que somos los primeros médicos formados en esta hermosa ciudad. Un sueño que comenzó en 2009 con el pre-médico“.

La graduada agradeció a las instituciones de salud que los acompañaron en este camino. “En todas las instituciones sanitarias reconocidas de la ciudad fuimos formados, vivimos experiencias únicas, participamos de las actividades en consultorio quirófano y educativas en las residencias de los distintos servicios. Gracias a la lucha incesante de la Universidad por traer la carrera a Mar del Plata nosotros podemos estar hoy acá, nos permitieron estudiar en nuestros hogares, con el apoyo y cariño de familiares y amigos de toda la vida, así como conocer y aprender en las instituciones de la ciudad donde crecimos y tanto queremos. Nuestras familias estuvieron presentes para apoyarnos y festejar con nosotros los logros obtenidos. Si hay algo que se nos enseñó desde el primer día que pisamos la universidad fue que para ser buen Médico, hay que ser primero buena persona. Que Dios nos acompañe y guie en este nuevo camino y seamos así buenos médicos”, finalizó.

La Universidad FASTA tomó por primera vez a médicos, un juramento hipocrático en Mar del Plata, el famoso texto redactado por Hipócrates, a quien la historia reconoce como el Padre de las Ciencias de la Salud. El juramento expresa los principios fundamentales que sostiene la bioética actual, los fundamentos morales de la antigua y noble profesión de curar.

El Rector de la UFASTA, Dr. Mena, tomó este juramento hipocrático a los graduados de Medicina y se realizó la imposición de la beca académica y entrega de diplomas con la copia del juramento. Acompañó este emotivo momento la Vice Decana de la Facultad, Doctora Fernanda Valenzuela, el Director de la Escuela, Doctor Jesús Vázquez y la Decana Elbaba, quien dirigió un mensaje en nombre de toda la comunidad universitaria.

El sueño se ha hecho realidad. Gracias a todos los integrantes de la universidad fasta porque hicieron de medicina el proyecto de todos y tras este sueño marchamos juntos para alcanzarlo”. También agradeció al Padre Fundador de FASTA y especialmente al equipo que integra la facultad de ciencias médicas. “Hay un equipo de trabajo consolidado que día a día construye una comunidad universitaria que forma profesionales de la salud competentes. Gracias al decanato a la comisión curricular y al Decano emérito Dr. Paoletti, quien inicio este sueño a las secretarias en su seno se desarrolló la carrera de medicina con la generosidad y colaboración de todos gracias infinitas a los profesores por el compromiso, la maestros, el amor por la docencia y la experticia de cada uno que hizo posible tener hoy esta fiesta de nuestros primeros médicos. Gracias a los centros de práctica e instituciones de salud de mar del plata que generosamente abrieron sus puertas para recibir y formar a nuestros estudiantes permitieron las prácticas en terreno y los futuros médicos en aquel momento aprendieron un modo de ser ético del cual pudieron tomar ejemplo”.

“Gracias a ustedes jóvenes colegas, gracias por el compromiso su formación, por su actitud de servicio solidario, por su sentido de pertenencia a la universidad, nos han mostrado que es posible formar jóvenes competentes en la universidad, son ustedes nuestro tesoro, gracias por haber confiado en nuestra carrera de medicina a la cual. Han honrado y gracias a sus familias que soñaron junto a nosotros la carrera de medicina en Mar del Plata. Deben ser para los pacientes custodios de la vida y la salud. Promuevan y defiendan la vida desde la concepción hasta su ocaso natural y contribuyan a la edificación de un mundo más humano y solidario”, agregó.

Luego, se agradeció a las distintas instituciones que abrieron las puertas ya acompañaron las prácticas y crecimiento de los alumnos durante su cursada y residencia. Entre ellas se destacó a los representantes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon. (CEMA y CAPS), Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Hospital Interzonal Materno Infantil (HIEMI), Clínica y Maternidad Pueyrredón, Clínica y Maternidad Colón, Clínica del Niño y la Madre, Clínica de Fracturas y Ortopedia, Clínica Privada de Ojos Santa Lucía, Hospital Privado de la Comunidad (HPC), Instituto Radiológico, INAREPS, Centro de Determinaciones de Alta Complejidad (CEDEAC), Geríatrico En Familia, Instituto de Investigaciones Clínicas, Unidad Obstétrica y Ginecológica, Diagnóstico Urológico, Laboratorio de Anatomía Patología- LABPAT,.AIN KAREM, Los Gallegos Shopping y al Dr. Alejandro Ferro y Dr. Alejandro Cristaldi.

Finalmente, el Rector Dr. Juan Carlos Mena, expresó el mensaje de cierre del acto. “Quisimos hacer este acto en este lugar emblemático de mar del plata porque entendimos desde el principio que esta carrera no era para una universidad era especialmente para una comunidad. Estamos aquí hoy contemplando un ciclo cerrado por nuestros graduados hace pocos días, una carrera de medicina q tiene más d 300 alumnos, que tiene un extraordinario claustro, que trabaja c todos los centros de salud de la ciudad y q ya ha dado sus primeros graduados. Hablamos de una carrera q ya ha dado sus primeros frutos, las promoción, los 24 primeros hechos, los 24 primeros médicos graduados en mar del plata en la universidad FASTA”.

Deja un comentario